Carles Puigdemont
El presidente de la Generalitat de Cataluña en su discurso de investidura. GTRES

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado hoy que el Govern "continuará haciendo acción exterior", pese a la última decisión del Tribunal Constitucional (TC), y ha ratificado a Raül Romeva como conseller.

Ayer, el pleno del TC admitió a trámite el recurso presentado por el gobierno central contra la consellería de Asuntos Exteriores creada por la Generalitat, lo que acarrea su inmediata suspensión cautelar.

En la sesión de control al presidente catalán de hoy en el Parlament, Puigdemont ha respondido así al emplazamiento del presidente del grupo parlamentario del PPC, Xavier García Albiol, a acatar la decisión del TC: "No tenga ninguna duda de que este Govern continuará haciendo acción exterior y que Romeva continuará siendo conseller".

Parafrasea a Gerard Piqué: "Gracias TC, contigo empezó todo"

Puigdemont ha parafraseado al jugador del FC Barcelona Gerard Piqué para lanzar un mensaje sarcástico sobre el efecto galvanizador de las decisiones judiciales contra el proceso soberanista: "Gracias Tribunal Constitucional (TC), contigo empezó todo".

Ha tirado de ironía para referirse a las trabas políticas y judiciales al proceso, después de que ayer el pleno del TC admitiera a trámite el recurso presentado por el Gobierno central contra la consellería de Asuntos Exteriores, lo que acarrea su inmediata suspensión cautelar.

Para evocar sutilmente la sentencia de 2010 del TC que recortó el Estatut aprobado en referéndum en Cataluña, Puigdemont ha querido citar "no a un poeta sino a un gran futbolista catalán: gracias Tribunal Constitucional, contigo empezó todo".

Se refería a Gerard Piqué, que en la celebración del triplete del Barça al final de la temporada pasada se acordó del Real Madrid en su discurso en el Camp Nou: "Gracias a Kevin Roldán, contigo empezó todo...", afirmó en alusión al cantante colombiano que amenizó la fiesta de cumpleaños de Cristiano Ronaldo horas después de que los madridistas cayeran por 4-0 en el Vicente Calderón.

BCNWorld

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, ha pedido este miércoles que la oposición escuche el nuevo proyecto que el Govern plantea para el macrocomplejo de ocio BCNWorld y ha defendido que una vez discutido se someta a consulta "en el territorio" en el que se va a construir -Vilaseca (Tarragona)-.

Lo ha dicho durante el Pleno del Parlament en respuesta a una pregunta de la sesión de control al Govern realizada por la diputada de SíQueEsPot Hortensia Grau, que reprochaba que uno de los cuatro operadores ya se había retirado (Veremonte), y que ahora "curiosamente" contaban con un nuevo operador (HardRock) que ponía el total de la inversión de tendrían que poner los cuatro agentes --2.500 millones de euros--.

Grau ha criticado la falta de información en el anuncio de la inversión de Hard Rock y, entre otras cosas, ha dicho echar en falta saber cuáles son las demandas de la empresa en relación al juego, por lo que ha propuesto que en lugar de tratar de resucitar el Plan Urbanístico Director (PDU) pensado para levantar el macrocomplejo, deberían replantearlo.

Rull ha defendido el proyecto como una oportunidad y al margen de la inversión ha recordado que el impacto que tendría en el empleo directo -más de 9.000 puestos de trabajo-, por lo que le ha pedido a Grau que no se quede en la anécdota porque el Govern está dispuesto a discutirlo con seriedad y a modificarlo si es necesario: "Hablemos y huyamos de tópicos. Hagámos un debate serio. El Govern lo liderará fondo".

"Es un proyecto que tiene muchas aristas. Pongamos toda la información sobre la mesa, compartámosla, que la escuche el territorio y que hable", ha dicho explicándole los términos de la consulta que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha propuesto para desencallar el proyecto.

Rull ha defendido el proyecto como una oportunidad para crear empleoGrau ha hecho referencia a las discrepancias internas del Govern en los términos de la consulta -si debe ser sólo en Tarragona o en toda Catalunya tal y como propuso el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras (ERC)- y le ha insistido en que si se repiensa el proyecto no tendrá que hacer frente a esa discrepancias: "Si replantea el proyecto no tendrán que pelearse por la consulta".

Homenaje a Muriel Casals

El Parlament ha homenajeado este miércoles a la expresidenta de Òmnium y diputada de JxSí, Muriel Casals, con un minuto de silencio antes de empezar el pleno y con una fuerte ovación que le han dispensado todos los diputados de la Cámara.

Fallecida el domingo tras ser atropellada por una bicicleta el 30 de enero en el centro de Barcelona, los diputados de JxSí han colocado una rosa blanca en el escaño que Casals ocupó en esta legislatura, la primera en la que era diputada.

La presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, visiblemente emocionada, le ha dedicado unas palabras: "A la compañera y amiga Muriel Casals. Una persona ejemplar, dialogante y comprometida, que nos dejó el pasado domingo. Nuestro más sentido pésame a la familia y amigos".

SíQueEsPot ve una "barbaridad política" la suspensión de la Conselleria de Exteriores

El portavoz de SíQueEsPot en el Parlament, Joan Coscubiela, ha dicho este miércoles que la Conselleria de Asuntos Exteriores de la Generalitat es del todo prescindible, pero ha criticado que es una "barbaridad política" que se haya impugnado ante el Tribunal Constitucional (TC) y que éste haya suspendido sus competencias.

"Es un departamento absolutamente prescindible, que no aporta nada. En lugar de abrirnos puertas --al mundo-- nos las puede cerrar. Dicho esto, el gobierno catalán tiene todo el derecho del mundo a organizarse como crea oportuno en ejercicio de su autogobierno", ha explicado en declaraciones a los medios.

Ha anunciado que su grupo apoyará "todas las decisiones del gobierno catalán que estén orientadas a defender el autogobierno y la capacidad que corresponde a Catalunya como nación", y ha dicho que el recurso que se presentó contra la Conselleria demuestra que es necesario un cambio urgente de Gobierno en España.

Plan hidrológico del Ebro

Carles Puigdemont propuso celebrar una consulta en la zona donde está previsto que se ubique BCN World. Junqueras considera que debería hacerse en toda CataluñaEl Parlament también ha abordado una moción de SíQueEsPot que pide rechazar el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro de 2016, que el Consejo de Ministros aprobó definitivamente el 8 de enero. El plan genera un fuerte rechazo entre los habitantes de la zona --se manifestaron recientemente--, que tienen el apoyo del Govern, JxSí, PSC, SíQueEsPot y la CUP, aunque esto no garantiza que puedan frenarlo.

En este pleno han debutado como diputadas Pilar Castillejo (CUP), que sustituye a Antonio Baños (que renunció), y Assumpció Laïlla (JxSí), que sustituye a Oriol Amorós, que recientemente se incorporó al Govern como secretario de Igualdad de la Generalitat. También es la primera vez que se reúne la Cámara desde que este martes los letrados del Parlament hayan cuestionado la estrategia de JxSí y la CUP de tramitar las tres normas que ven claves para la independencia a través de ponencias de ley. 

Consulta aquí más noticias de Barcelona.