Junta reforzará control para evitar deslocalizaciones en el impuesto de Sucesiones y elevará coordinación con el Estado

La Junta de Andalucía reforzará los controles para evitar "deslocalizaciones" en el impuesto de Sucesiones y Donaciones, mientras que en el caso del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, se priorizarán los supuestos con más riesgo de fraude. Para todo ello se elevará la coordinación y el intercambio de información con la Agencia Tributaria estatal.

La Junta de Andalucía reforzará los controles para evitar "deslocalizaciones" en el impuesto de Sucesiones y Donaciones, mientras que en el caso del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, se priorizarán los supuestos con más riesgo de fraude. Para todo ello se elevará la coordinación y el intercambio de información con la Agencia Tributaria estatal.

La Consejería de Hacienda y Administración Pública ha publicado este martes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía una resolución por la que se da publicidad a las directrices del Plan de Control Tributario para 2016, que es ejecutado por la Agencia Tributaria de Andalucía.

El plan tiene los principios y actuaciones de "acercar el momento de la reacción de la Administración Tributaria frente a conductas fraudulentas o dirigidas a la ocultación de hechos imponibles; la evolución, mejora y ampliación de las herramientas y aplicaciones informáticas propias de la Agencia permitirá desarrollar la verificación, comprobación y control del cumplimiento de obligaciones tributarias de manera más eficaz y eficiente; la máxima integración entre las áreas y unidades de la Agencia Tributaria en la aplicación de los tributos cuya gestión corresponda a Andalucía; y la mejora de la colaboración entre la Agencia andaluza y la Agencia Estatal de la Administración Tributaria con respecto al control de los tributos".

Sobre estas premisas, se han aprobado las directrices generales del Plan de Control Tributario para 2016, cuya principal función consiste en "la determinación y definición de aquellas áreas de riesgo con respecto a las que se debe actuar para prevenir y combatir el fraude fiscal".

Para el año 2016, las unidades de Inspección realizarán sus actuaciones de control dando prioridad a áreas como "el análisis de las fuentes de información que puedan servir para detectar hechos imponibles no declarados, o de la incorrecta presentación de los autoliquidados; la imposición patrimonial, en su doble vertiente de adquisiciones gratuitas 'inter vivos' y 'mortis causa', así como en la tenencia de un patrimonio (Impuesto sobre Patrimonio); o el control del sector inmobiliario; o el control de la correcta aplicación de beneficios fiscales".

Asimismo, se continuará dedicando especial atención a la llamada 'simulación de precios', en las adquisiciones inmobiliarias, puestas de manifiesto, entre otros casos, por la circulación de billetes de alta denominación, o por las denuncias sobre pagos en efectivo, manteniendo la actual y estrecha colaboración con la Agencia Estatal.

Impuesto de sucesiones

El Plan de Control 2016 contempla que será prioritario, con respecto al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, se promoverá el cruce de información con la Agencia Estatal para "la detección de posibles deslocalizaciones" de este impuesto, en especial por cambios "ficticios" del domicilio fiscal a otras comunidades autónomas que han aprobado reducciones en la base imponible u otros beneficios fiscales.

Asimismo, se reforzará los servicios de asistencia para la confección de la autoliquidación, mediante comunicaciones informativas a los potenciales herederos, a fin de "minimizar el coste de cumplimiento a una gran mayoría de los obligados tributarios, para los que los beneficios fiscales autonómicos determinan una cuota cero".

Se hará control y seguimiento de las solicitudes de prórroga efectuadas; se controlará la integridad de la masa hereditaria declarada, considerándose de investigación preferente "aquellas herencias en las que se detecte la existencia de bienes y derechos propiedad del causante que se hayan omitido en el conjunto de la masa hereditaria, a efectos de las adiciones a la herencia, en particular aquellas que se hayan puesto de manifiesto con motivo de los cruces de información con transmisiones —onerosas o lucrativas— realizadas antes del fallecimiento".

También se debe comprobar el valor de la masa hereditaria declarada y el valor de los bienes que integran la misma; se revisará la procedencia de los beneficios fiscales aplicados; se prestará atención a operaciones de préstamos personales sin acreditación de reintegro.

Asimismo, en el ámbito de las donaciones, especial atención a la valoración real de los bienes inmuebles transmitidos, así como a aquellos negocios jurídicos que determinen en la práctica una donación así como las posibles acumulaciones de donaciones.

Impuesto de patrimonio

Respecto al Impuesto sobre Patrimonio, será prioritario en 2016, la intensificación de las actuaciones de control de presentación de autoliquidaciones; la verificación y comprobación de las autoliquidaciones presentadas; y la comprobación de la corrección de las exenciones alegadas y de las deudas que sean deducibles.

Además, se hará especial seguimiento a expedientes de comprobación e investigación en curso y otros que se puedan iniciar con relación de contribuyentes con depósitos y activos financieros en entidades bancarias, así como bienes inmuebles fuera del territorio nacional.

Impuestos sobre viviendas e inmuebles

Con respecto al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, se priorizarán los supuestos de hecho con más riesgo de fraude. Así, serán objeto de especial atención "el control de presentación de autoliquidaciones, con especial atención a las operaciones societarias de disolución o disminuciones de capital que supongan transmisión patrimonial de la sociedad a los socios".

Se comprobarán disoluciones y adjudicaciones de comunidades de bienes que realicen actividades empresariales, con entrega de bienes a los comuneros; las derivadas de la transmisión de bienes muebles y las concesiones administrativas en las que se origine un desplazamiento patrimonial a favor de los particulares. Se analizarán los contratos de alquiler de fincas rústicas o urbanas, transmisión de vehículos de transporte usados y embarcaciones de recreo.

También se controlarán de los documentos calificados como exentos o no sujetos por los contribuyentes, con especial interés en las operaciones de préstamos entre particulares, la aplicación de la renuncia a la exención del IVA o la exención por operaciones de reestructuración, en la modalidad de operaciones societarias.

Se comprobará la correcta aplicación de las bonificaciones de la base imponible y de los tipos reducidos, además de las adquisiciones de valores mobiliarios, en cuanto a su consideración como transmisión no exenta de gravamen; la investigación de la correcta cuantificación de la base imponible en las concesiones administrativas; o la investigación de los movimientos de efectivo que pudieran dar lugar tributación.

Otros impuestos

En la tributación sobre el juego, será prioritarias las máquinas recreativas o de azar, los bingos, las rifas, tómbolas, y combinaciones aleatorias o los casinos y apuestas hípicas.

Con relación a los impuestos ecológicos, se comprobará la correcta aplicación de las bonificaciones de la base imponible (reducciones por inversión) y a la investigación de los hechos imponibles no declarados. En los impuestos sobre depósito de residuos, se realizarán funciones de control de los depósitos declarados mediante cruces con registros de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

En el Impuesto sobre Bolsas de Plástico de un solo Uso, se realizará la comprobación de la presentación de las autoliquidaciones trimestrales y el control de las declaraciones anuales.

En las tasas, "se investigará el posible fraude en determinadas actividades económicas como la pesca, la ganadería y en actuaciones medioambientales, y portuarias, en coordinación con la Consejería competente en la materia y con el intercambio de información con la Agencia Estatal, así como la inspección en aquellos sectores que se contemplen de mayor riesgo fiscal".

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