La Consejería de Fomento y Vivienda y Metro Málaga, sociedad concesionaria, inician este martes un plan de difusión sobre "los beneficios" del proyecto de prolongación de la Línea 2 del ferrocarril metropolitano entre Guadalmedina y el Hospital Civil-Materno.

Esta acción, que la Junta de Andalucía acomete una vez dispone de la formulación definitiva del tramo, con el proyecto constructivo prácticamente culminado, incluirá una campaña de divulgación en diferentes soportes, el lanzamiento de una web para facilitar la consulta por el conjunto de la ciudadanía, reuniones con colectivos y asociaciones representativas de la sociedad malagueña para exponer el proyecto.

Además, se celebrará una jornada técnica el próximo 3 de marzo, donde se analizarán las experiencias de otras ciudades de referencia una vez implantados metros ligeros en superficie.

Así, este plan de acción pondrá el foco en las ventajas de la prolongación del metro por el eje conformado por Eugenio Gross y Blas de Lezo desde la perspectiva de la mejora de la movilidad, con tiempos de viajes y frecuencias "de paso muy competitivas", la integración urbana y mejora del entorno por el que discurre el metro, así como con la reducción de emisiones contaminantes y acústicas que implicará la desviación del tráfico de paso por estas calles, donde se preservará el tráfico de proximidad, garantizando así el acceso a los vecinos, carga y descarga y servicios de emergencia.

Todo ello, según han informado desde la Junta a través de un comunicado, desde la perspectiva de la extensión de la red de metro al distrito Bailén-Miraflores, y de los beneficios tanto para los residentes de la zona por la que se desarrolla la traza, como para el resto de ciudadanos que viven o trabajan junto a estaciones de metro desde las que conectar con el referido distrito.

Entre las diferentes herramientas que incluye este plan de divulgación se encuentra una 'minisite' web, www.alcivilmejorenmetro.es, que contiene los diferentes elementos descriptivos de la red de metro de Málaga, así como un resumen de los diferentes apartados del proyecto constructivo del tramo Guadalmedina-Atarazanas, con contenidos muy visuales relativos al trazado en planta, diferentes secciones de la plataforma y paradas, cruces y su ordenación a lo largo del eje, además de un documento resumen del estudio de movilidad para la reordenación del tráfico rodado prevista para la implantación del metro en el subtramo que discurre en superficie, entre las calles Hilera, Eugenio Gross y Blas de Lezo, así como gráficos de tiempos de viaje e infografías de la reurbanización.

Junto con la campaña de difusión en medios de comunicación, esta semana arrancará también una serie de reuniones con más de veinte colectivos y asociaciones representativas del tejido social y económico de Málaga, como colegios profesionales, agentes económicos y sociales, asociaciones de consumidores y federaciones de vecinos, entre otros.

En dichos encuentros, responsables de la Consejería de Fomento y técnicos de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía realizarán una exposición detallada del proyecto de la prolongación del metro hasta el Hospital Civil, y atenderán dudas y consultas.

JORNADA

Por último, la Consejería de Fomento y Vivienda y Metro Málaga, sociedad concesionaria, organizarán el próximo 3 de marzo en el salón de actos de la Autoridad Portuaria de Málaga unas jornada técnica, denominada 'Metro de Málaga: un proyecto de ciudad', en la que efectuarán intervenciones de responsables de los tranvías de Zaragoza, Vitoria y Barcelona para explicar las mejoras implementadas en términos de movilidad e integración urbana con la puesta en marcha de estos metros ligeros en la citadas ciudades.

También habrá una ponencia sobre el metro de Málaga, y una mesa redonda con la participación de representantes de colectivos, asociaciones y agentes económicos y sociales de la capital malagueña.

Con la puesta en marcha de este plan de difusión, la Consejería de Fomento y Vivienda da respuesta al proceso de difusión, divulgación y participación previsto en el Protocolo de Intenciones firmado por la Junta y el Ayuntamiento de Málaga en noviembre de 2013, que refrendó la solución final pactada para culminar la red de metro, mediante el tramo entre Guadalmedina y Atarazanas, y la prolongación desde Guadalmedina hasta el Hospital Civil.

La exposición y divulgación del tramo hasta el Hospital Civil se aborda una vez se entregó al Ayuntamiento de Málaga a principios de mes el anejo del proyecto relativo al Estudio de Movilidad, que permitirá culminar dicho proyecto y entregarlo al consistorio a finales del presente mes de febrero.

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