El BNG exige una inspección del cementerio nuclear existente frente a las costas gallegas

  • Este deposito está situado a unos 600 kilómetros de la costa.
  • Unas 140.000 toneladas de desechos a 3.000 metros de profundidad.
Los 'bidones atómicos' sumergidos pueden estar ya deteriorados.
Los 'bidones atómicos' sumergidos pueden estar ya deteriorados.

El Bloque Nacionalista Gallego (BNG) advirtió hoy al Gobierno central de la necesidad de que la Agencia Atómica Internacional (AAI) realice una inspección submarina del cementerio nuclear ubicado en la Fosa Atlántica.

Este depósito, situado a unos 600 kilómetros de la costa gallega, alberga unas 140.000 toneladas de residuos radioactivos depositados en bidones, según explicó la diputada nacionalista Olaia Fernández Davila.

Asimismo, la formación gallega reclamó,

a través de una iniciativa parlamentaria, que la AAI establezca un "calendario de futuras expediciones de seguimiento y control de los restos radioactivos para así conocer su estado".

La diputada recordó que los tanques, sumergidos a unos 3.000 metros de profundidad, "hace más de 25 que fueron depositados en el mar", por lo que "su estado debería ser objeto de preocupación e interés por parte del Gobierno español".

Igualmente, según Fernández Davila, los científicos en materia nuclear señalaron que "estos bidones pueden comenzar a acusar los primeros síntomas de deterioro".

CONSULTA AQUÍ TODA LA INFORMACIÓN DE LUGO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento