La Xunta de Galicia aspira a "reforzar el posicionamiento de Reganosa" tras su adquisición de parte de las acciones de Gasifica, que le convierten en segundo socio, pero "no solo en Galicia", sino también en el resto de la península y en mercados internacionales, según ha destacado este martes el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde.

En rueda de prensa, preguntado por cuándo se materializará la operación —tras la desinversión de la entidad en la que están asociados los grupos energéticos Gas Natural Fenosa y Unión Fenosa Gas—, Conde ha apuntado que el plazo para comunicar su voluntad de ejercer el derecho de suscripción preferente de compra terminaba el pasado día 6, de modo que se comunicó y ahora entiende que "en los próximos días" se hará "efectiva" la compraventa.

El Gobierno gallego desembolsará 8,9 millones y elevará su presencia en el accionariado al 24,3%, frente al 28,16% de Gadisa y el 22,5% de Forestal del Atlántica, ambas del Grupo Tojeiro, primer socio en la planta de Mugardos (A Coruña).

Al respecto de las decisiones que la Xunta prevé impulsar en el seno de la empresa de transporte y regasificación de gas natural —autorizada y designada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo como gestor de la red de transporte—, el titular de Economía ha ratificado que seguirán "respaldando" su actuación para que pueda convertirse en un 'hub' de GNL —gas natural licuado—, y ha añadido que harán lo posible para que ello "se pueda desarrollar con las mayores garantías".

DEL 17,5 AL 24,31%

La Xunta gastará 8,9 millones de euros para pasar de una participación del 17,5% al 24,31% de la composición accionarial de la compañía.

Mientras, Gadisa y Forestal del Atlántico adquirirán el resto de las acciones de Gasifica —que era titular del 21% del capital—, de modo que la primera alcanza el 28,16% del capital social y la segunda el 22,53%.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.