Sanz se confirma como candidato a presidir Navarra con una mano tendida al PSN

Miguel Sanz, presidente de UPN y candidato a la reelección como jefe del Ejecutivo regional navarro.
Miguel Sanz, presidente de UPN y candidato a la reelección como jefe del Ejecutivo regional navarro.
EFE
Miguel Sanz, presidente de UPN y candidato a la reelección como jefe del Ejecutivo regional navarro.

El presidente de UPN, Miguel Sanz, expresó hoy a la presidenta del Parlamento foral su decisión de someterse ante la Cámara a una sesión de investidura que, pese a no contar con mayoría absoluta, le llevará a la presidencia del Gobierno de Navarra con la abstención del PSN y un programa "abierto".

Tras reunirse con la presidenta de la Cámara, Elena Torres, Sanz hizo pública en conferencia de prensa su intención, materializada después de que el PSOE haya obligado a los parlamentarios del PSN a abstenerse ante el candidato de UPN, unos acontecimientos que el probable nuevo presidente del Ejecutivo dijo "valorar con mucho respeto".

Tampoco quiso "profundizar mucho" sobre los motivos que han llevado a Fernando Puras (candidato de PSN) a presentar su dimisión como parlamentario "porque es una decisión que cae en el ámbito personal y la valoración debe hacerla en el partido socialista".

En cuanto a su programa de gobierno, que pactará con CDN y defenderá ante el pleno esta misma semana, el candidato regionalista, consciente de su minoría, auguró que será "abierto, muy basado en el diálogo, con amplio contenido social también con un componente económico importante".

"Alejarse de utopías"

"Voy a plasmar en el programa todo lo que considero que pueda ser realizable, me voy a alejar de cualquier planteamiento utópico", auguró Sanz, quien aseguró que impulsará una serie de iniciativas que promoverán la inversión, el empleo y el sostenimiento de las políticas sociales".

Reconoció que los 22 votos que suman UPN y CDN en una Cámara de 50 escaños le obligarán a buscar apoyos externos para sacar adelante sus iniciativas, por lo que dijo que "fundamentalmente" se dirigirán al "partido que también está facilitando con su abstención nuestro gobierno, que es el partido socialista, sin descartar" a NaBai e IUN en iniciativas concretas.

En todo caso, advirtió que su programa de investidura "será el del pensamiento político que anida en los programas de UPN y de CDN" , pero "dentro de ellos, nosotros estamos convencidos de que existen muchísimas similitudes y muchos ámbitos para la aproximación donde es posible el entendimiento y el acuerdo con el PSOE", insistió.

Actitud del PSN

Así, preguntado por las "garantías" que para UPN supone la actitud del PSN, que "asume pero no comparte" la decisión del PSOE de favorecer su investidura, Sanz señaló que "la seriedad de los partidos, de sus dirigentes y de sus órganos de dirección" con competencias para adoptar acuerdos "debe ser suficiente para el ejercicio de la política".

Sobre la ausencia de un compromiso escrito acerca de que la actitud del PSN cambie e impida a lo largo de la legislatura la gobernabilidad, Sanz consideró que "un texto escrito no tiene por qué tener más validez para garantizar una cierta estabilidad que un pronunciamiento público realizado por el propio secretario de Organización del PSOE", dijo en referencia a José Blanco.

Sobre él aseguró que "hasta la fecha no tengo motivos para no fiarme de la palabra de José Blanco. Las referencias que tengo directas concernientes a actos políticos referidos a Navarra de José Blanco no me dan motivos para desconfiar de él", subrayó.

"La estabilidad estará garantizada"

"Si realmente hay seriedad y lealtad institucional, la estabilidad estará garantizada y no creo que en el ánimo de estos partidos esté precisamente generar mayor inestabilidad", opinó para añadir que ahora "es el momento de que en Navarra nos pongamos a trabajar y dejemos de ser noticia en los medios de comunicación nacionales por algo que debería haber sido evitado", zanjó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento