Barberá será vocal del PP en dos comisiones del Senado: la Constitucional y la de Economía

  • El partido sitúa a Rudi, Fabra, Bauzá, Juanma Moreno, Imbroda y Lucas en sendas presidencias.
La exalcaldesa de Valencia y senadora del PP, Rita Barberá, junto al presidente en funciones, Mariano Rajoy.
La exalcaldesa de Valencia y senadora del PP, Rita Barberá, junto al presidente en funciones, Mariano Rajoy.
EUROPA PRESS
La exalcaldesa de Valencia y senadora del PP, Rita Barberá, junto al presidente en funciones, Mariano Rajoy.

La exalcaldesa de Valencia Rita Barberá representará al PP como vocal en las comisiones Constitucional y de Economía del Senado, según ha decidido el grupo parlamentario en la Cámara Alta, que finalmente no la ha situado como presidenta en ninguna de ellas. Precisamente fue en la Comisión Constitucional donde Barberá desempeñó este cargo en la pasada legislatura.

La dirección nacional del PP ya apuntó este lunes a que era mejor que la exalcaldesa no repitiera en el puesto y el portavoz del grupo, José Manuel Barreiro, lo ha confirmado: Barberá tendrá dos vocalías como todos los senadores, que trabajan en alguna comisión, y no será presidenta de ninguna. Al frente de la Constitucional estará ahora Juan José Lucas, ex vicepresidente primero del Senado.

Barreiro ha asegurado que no sabe si Barberá asistirá este martes a la constitución de las comisiones, en la que participan todos los parlamentarios; tampoco ha querido opinar sobre si la exalcaldesa debería dejar o no el escaño o si él preferiría que lo hiciese, ante la situación judicial de todo su grupo municipal en el Ayuntamiento de Valencia investigado en el 'caso Taula' por supuesta corrupción.

"No es cuestión de gustos", ha respondido, para recordar que la exalcaldesa no está implicada en ningún asunto. "Ella no está siendo investigada por ninguna instancia judicial, tiene derecho a la presunción de inocencia. Y ha sido designada senadora por las Cortes Valencianas", ha subrayado el portavoz.

Además de la cita de este martes, Barberá tiene otra este miércoles en el Senado, ya que el presidente del partido y del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, presidirá la reunión del Grupo Parlamentario. Desde el pasado 13 de enero, día en que se constituyeron las Cortes de la undécima legislatura, no se ha vuelto a ver a la exalcaldesa en el Senado, aunque tampoco ha habido actividad parlamentaria.

El aforamiento

El portavoz socialista en el Senado, Óscar López, ha asegurado que si Rita Barberá no está todavía imputada es porque está aforada y el asunto debería dirigirse al Tribunal Supremo. "El PP tiene que actuar de manera contundente", ha exigido.

Por parte de Podemos, Ramón Espinar, ha dicho que al estallar el caso Taula se entiende "por qué la enviaron al Senado" tras perder las elecciones en Valencia. Ha asegurado que respeta la presunción de inocencia y que lo importante a su juicio es la reacción del PP ante la corrupción, "algo estructural" en ese partido.

Presidencias para los dirigentes territoriales

Dada su mayoría absoluta en el Senado, el PP presidirá todas las comisiones salvo una, que cede al PSOE, la de Presupuestos. Y como ya hiciera en la pasada legislatura, ha vuelto a situar en las presidencias a los dirigentes territoriales con escaño salvo a Pedro Sanz, que es ya vicepresidente primero de la Cámara Alta.

Así, la expresidenta del Gobierno de Aragón Luisa Fernanda Rudi presidirá Economía y Competitividad y Alberto Fabra (expresidente valenciano), la de Cooperación Internacional para el Desarrollo. El expresidente balear José Ramón Bauzá estará al frente de la Comisión de Entidades Locales y el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, en la de Incompatibilidades. Juan José Imbroda, presidente de Melilla, presidirá la Comisión General de Comunidades Autónomas.

El resto de presidencias serán para Sebastián González (Interior), José Ignacio Landaluce (Asuntos Exteriores), Manuel Altava (Justicia) Gabino Puche (Defensa), José Luis Sanz (Hacienda y Administraciones Públicas), Beatriz Jurado (Educación y Deporte), José Crespo (Fomento), Octavio Adolfo López (Empleo y Seguridad Social), Fernando Carlos Rodríguez (Industria), José Luis Torres (Agricultura), Mari Carmen Argón (Sanidad), Ana María González (Igualdad), Alberto Gutiérrez Alberca (Cultura) y Ana Isabel Meriño (Medio Ambiente).

Además, presidirán las comisiones no legislativas Gonzalo Robles (Asuntos Iberoamericanos), Mari Carmen Leyte (Peticiones) y Paloma Sanz (Suplicatorios).

El PP también ha decidido a los portavoces en los distintos asuntos, entre los que se encuentran Arenales Serrano (Economía), Carlos Aragonés (Asuntos Exteriores), Ovidio Sánchez (Fomento) o Beatriz Jurado (Inmigración).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento