El secretario del EBB del PNV, Koldo Mediavilla, ha acusado a Podemos de tener como objetivo "destruir frente a construir" y ha incidido en que es la primera vez que escucha a un partido político afirmar que su objetivo es "echar al adversario, impedir que continúe al frente de las instituciones", en referencia al PNV.

En un artículo publicado en su blog, recogido por Europa Press, el dirigente jeltzale subraya en que "el éxito en Euskadi de Podemos en los últimos comicios generales certifica que hay un espacio político intermedio en la política vasca que tendrá un indudable protagonismo en el espacio autonómico", pero añade que "otra cosa muy distinta es que el brillante resultado de ayer tenga correspondencia mimética mañana".

Tras afirmar que cualquiera puede entender que la vocación de un partido político sea la de ganar las elecciones y con ello tener la posibilidad de gobernar "para cambiar las cosas y para plantear soluciones distintas", Mediavilla reconoce que es la primera vez que escucha de un partido político" —en referencia a Podemos— que su objetivo es "echar al adversario, impedir que continúe al frente de las instituciones". "Destruir frente a construir. Extraño empeño democrático", añade.

Asimismo, el representante jeltzale cree que el "adanismo político de quienes creen que todo en esta vida empezó con su llegada a escena puede obnubilar a quienes han emergido con fuerza y se sienten impulsados al estrellato".

"Podemos hace mal en despreciar al nacionalismo gobernante en Euskadi durante décadas. Se equivoca al equipararlo a la casta despreciable instalada en la acción política. No en vano, Euskadi es único marco referenciado de nuestro entorno donde una fuerza política - el PNV- ha mantenido su apoyo social elección tras elección sin que el desgaste de su gestión le haya pasado una factura que haya depreciado su consistencia", añade.

Por último, Mediavilla afirma que "casta son los supervivientes que se alimentaron con el libro rojo de Mao, crecieron con el Che, se reinventaron con Chaves y maduraron en Porto Alegre". "Casta que ahora da lecciones", concluye.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.