Albert Rivera
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en el Congreso de los Diputados. EFE/Javier Lizón

Cumpliendo con los trámites obligatorios para todos los diputados, el líder de Ciudadanos, Alberto Carlos Rivera Díaz, presentó el pasado 7 de enero su declaración de bienes y rensas, necesaria para conocer la procedencia de las rentas percibidas antes de ejercer el cargo público.

En el documento, relativo al ejercicio 2014, figura que Rivera ganó 74.845 euros netos como "salario por cuenta ajena, Parlament de Catalunya", es decir más de 130.000 euros brutos. Sin embargo, este dato no coíncide con los salarios que reciben los miembros del Parlament, que cobraron en 2015 un máximo de 10.000 euros brutos mensuales. El propio Rivera cobró el mes de mayo de ese año 7.763,80, según El Periódico.

En el apartado de "dividentos y participación en beneficios de sociedades" el político catalán declara 26,18 euros de "intereses cuenta corriente".

Además declara la propiedad al 50% de dos vivendas en Barcelona, con un saldo pendiente en sus hipotecas de 107.000 y 254.800 euros respectivamente.

Precisamente de una de ellas Rivera ha afirmado cobrar 3.225 euros de alquiler al año, lo que supone 268,75 euros al mes.

Por último, otro dato que aparece en su declaración es el cobro de 1.500 euros en calidad de "derechos de autor", sin especificar el objeto de esos derechos.

El 17% de sus diputados no tuvo ingresos o cobraron menos de 10.000 euros

Así se desprende de las 37 declaraciones de bienes de diputados de la formación publicadas en la página web del Congreso, ya que aún hay tres diputados cuyo patrimonio no ha sido publicado. Se trata de Irene Rivera, Toni Cantó y Onésimo Eduardo González.

Hay ocho cuyos ingresos superaron los 60.000 euros o que poseían más de 200.000 euros en el banco

Del análisis de las que se encuentran publicadas en la web del Congreso, se concluye que tres diputados no cobraron ningún sueldo ni honorarios en 2014 y que otros cuatro ganaron menos de 10.000 euros. En el otro extremo, hay ocho cuyos ingresos superaron los 60.000 euros o que poseían más de 200.000 euros en el banco.

Entre los datos más curiosos figura la declaración de Melisa Rodríguez (Tenerife) se incluyen algo más de 1.000 euros que ganó diseñando joyas durante dos meses, y no tuvo que hacer la declaración de la renta.

La secretaria tercera de la Mesa del Congreso, Patricia Reyes, ganó en 2014 más de 8.600 euros ejerciendo la abogacía y cobró casi 5.500 de prestación por desempleo. No declara ningún inmueble, pero sí un coche, un Volkswagen Polo.

Entre los parlamentarios de Ciudadanos que declaran más rentas y patrimonio están el portavoz del grupo, Juan Carlos Girauta, el portavoz adjunto que lleva temas económicos, Toni Roldán, los representantes por Madrid Francisco de la Torre (presidente de la Comisión de Presupuestos), Marta Rivera y Fernando Maura y los diputados Francisco Igea (Valladolid), Domingo Lorenzo (Castellón) y Carlos Pracht (Cantabria).