El precio de la vivienda de segunda mano sube un 0,9% en Andalucía en enero, según Fotocasa

El precio medio de la vivienda de segunda mano sube en Andalucía un 0,9 por ciento en enero, con un valor de 1.438 euros por metro cuadrado, según los datos del portal inmobiliario fotocasa. Este valor está un -11,4 por ciento por debajo de la media española, que en enero es de 1.623 euros por metro cuadrado.

El precio medio de la vivienda de segunda mano sube en Andalucía un 0,9 por ciento en enero, con un valor de 1.438 euros por metro cuadrado, según los datos del portal inmobiliario fotocasa. Este valor está un -11,4 por ciento por debajo de la media española, que en enero es de 1.623 euros por metro cuadrado.

"El precio de la vivienda seguirá registrando durante 2016 un comportamiento muy desigual. Mientras que en determinadas zonas del país, los precios se están estabilizando o incluso recuperando, en otras siguen cayendo con fuerza. Esto es consecuencia de la crisis que ha vivido el sector, que ha dejado un mercado a dos o varias velocidades que cada vez se hace más evidente" asegura, responsable de Estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio.

De esta forma, Andalucía es la séptima comunidad más barata para adquirir una vivienda en España. Solamente son más económicas para comprar un inmueble La Rioja, Canarias, Comunitad Valenciana, Murcia, Extremadura y Castilla la Mancha. Andalucía alcanzó su máximo histórico en el precio medio de la vivienda en abril de 2007 con un valor de 2.509 euros por metro cuadrado. Desde entonces ha acumulado un descenso de un -42,7 por ciento.

De las ocho provincias andaluzas, el precio de la vivienda de segunda mano sube en cinco de ellas. El incremento más acusado lo experimenta Granada (1,5%), seguido de Málaga (1,1%), Córdoba y Almería, ambos suben un 0,8 por ciento y Sevilla (0,2%).

En cuanto a los precios, la provincia más cara para adquirir una vivienda de segunda mano en enero es Málaga (1.663 euros por metro cuadrado), seguida de Sevilla (1.522 euros por metro cuadrado) y Granada (1.439 euros por metro cuadrado). En el otro extremo, Jaén es la provincia más barata para comprar una vivienda en enero con un precio de 1.120 euros por metro cuadrado, seguida de Almería (1.220 euros por metro cuadrado) y Huelva (1.222 euros por metro cuadrado).

Entre las 104 poblaciones analizadas por fotocasa, 54 de ellas registran un incremento en el precio en el mes de enero, es decir el precio sube en el 52 por ciento de los municipios andaluces. El aumento más acusado lo registra Huércal de Almería, que sube un 12,5 por ciento. Le siguen Garrucha, en Almería, con un incremento del 11,7 por ciento, y Olula del Río (Almería), que aumenta un 11,2 por ciento respecto al mes de diciembre.

En cuanto a los descensos más pronunciados, el municipio de La Zubia, en la provincia de Granada, registra un descenso de un -12,7 por ciento. Le siguen Cuevas del Almanzora (-8,1%) y Chiclana de la Frontera (-4,1%).

En cuanto a los precios, la ciudad más cara es Marbella la localidad más cara con un precio de 2.304 euros por metro cuadrado, seguido de Benahavís (2.169 euros por metro cuadrado), Cádiz (2.028 euros por metro cuadrado) y Nerja (1.953 euros por metro cuadrado). En el otro extremo, Mancha Real, en la provincia de Jaén, es la población más barata para comprar una vivienda de segunda mano de todos los municipios andaluces estudiados por fotocasa, al situar el precio medio de enero en 782 euros por metro cuadrado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento