La jueza María Núñez confirma la división en seis piezas separadas del 'caso de los ERE'

  • La magistrada rechaza los recursos interpuestos por las defensas de dos ex directores generales de Trabajo.
  • Su decisiónaún es recurrible ante la Audiencia de Sevilla.
  • Este martes declara el exconsejero de Empleo Antonio Fernández por el ERE de Egmasa de 2003.
La jueza del 'caso de los ERE', María Núñez Bolaños, a la salida de los juzgados de Sevilla.
La jueza del 'caso de los ERE', María Núñez Bolaños, a la salida de los juzgados de Sevilla.
JOSÉ MANUEL VIDAL / EFE

La jueza María Núñez Bolaños ha confirmado el auto de 30 de julio de 2015 por el que acordó dividir en piezas separadas el caso de los ERE fraudulentos y también el auto de 9 de noviembre por el que rediseñó la división acordada, dejando como pieza matriz la causa originaria de 2011 y desgajando otras seis piezas, entre ellas, la del procedimiento específico por el que se concedieron las ayudas, en la que están incluidos los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

En dos autos distintos, la magistrada de Instrucción número 6 de Sevilla rechaza así los recursos presentados por las defensas de los ex directores generales de Trabajo Francisco Javier Guerrero y Juan Márquez y ratifica tanto el auto donde acordó la división como la resolución posterior en la que rediseñó dicha división y acordó desgajar de la causa seis piezas iniciales.

Estas seis piezas son las relativas al procedimiento específico, las sobrecomisiones pagadas en las pólizas de prejubilaciones, las empresas Acyco, Surcolor y Surcolor Óptica, y Cenforpre, y las ayudas a los empresarios de la Sierra Norte de Sevilla José Enrique Rosendo —fallecido recientemente— y José María Sayago.

Los dos autos, fechados el día 27 de enero, son recurribles ante la Audiencia Provincial de Sevilla.

ERE de Egmasa

Además, la jueza ha citado a declarar este martes como investigado (término que sustituye al de imputado) al exconsejero de Empleo Antonio Fernández por un presunto "desvío" de fondos públicos de la Junta "mediante su entrega" a la empresa pública Egmasa "para la financiación de su plan de prejubilaciones" derivado del ERE aprobado en 2003 y que afectaba a 373 trabajadores, ascendiendo el total de lo pagado por la Junta a 21,6 millones de euros.

Junto a Fernández, que comparecerá en el juzgado por sexta vez por el caso de los ERE, están citados también como investigados los ex directores generales de Trabajo Francisco Javier Guerrero y Juan Márquez, a la exasesora de Empleo María José Rofa, y al ex director general de Finanzas del IFA Juan Vela, todos ellos ya imputados en la causa.

El 10 de febrero están citados a declarar el exconsejero de Empleo José Antonio Viera, los que fueran directivos de Egmasa María del Mar Espejo, Antonio del Valle y Javier Serrano Aguilar, el ex viceconsejero de Medio Ambiente Juan Jesús Jiménez Martín, que dimitió como viceconsejero de Igualdad y Políticas Sociales tras conocer su citación como investigado, y el liberado sindical Antonio Márquez. Y el día siguiente, el ex director general de IDEA Miguel Ángel Serrano, el ex director general de Trabajo Daniel Alberto Rivera, y los extrabajadores de Vitalia Jesús Bordallo y Antonio Albarracín.

La instructora considera que todos ellos podrían ser responsables de delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento