La jueza María Núñez confirma la división en seis piezas separadas del 'caso de los ERE'

  • La magistrada rechaza los recursos interpuestos por las defensas de dos ex directores generales de Trabajo.
  • Su decisiónaún es recurrible ante la Audiencia de Sevilla.
  • Este martes declara el exconsejero de Empleo Antonio Fernández por el ERE de Egmasa de 2003.
La jueza del 'caso de los ERE', María Núñez Bolaños, a la salida de los juzgados de Sevilla.
La jueza del 'caso de los ERE', María Núñez Bolaños, a la salida de los juzgados de Sevilla.
JOSÉ MANUEL VIDAL / EFE
La jueza del 'caso de los ERE', María Núñez Bolaños, a la salida de los juzgados de Sevilla.

La jueza María Núñez Bolaños ha confirmado el auto de 30 de julio de 2015 por el que acordó dividir en piezas separadas el caso de los ERE fraudulentos y también el auto de 9 de noviembre por el que rediseñó la división acordada, dejando como pieza matriz la causa originaria de 2011 y desgajando otras seis piezas, entre ellas, la del procedimiento específico por el que se concedieron las ayudas, en la que están incluidos los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

En dos autos distintos, la magistrada de Instrucción número 6 de Sevilla rechaza así los recursos presentados por las defensas de los ex directores generales de Trabajo Francisco Javier Guerrero y Juan Márquez y ratifica tanto el auto donde acordó la división como la resolución posterior en la que rediseñó dicha división y acordó desgajar de la causa seis piezas iniciales.

Estas seis piezas son las relativas al procedimiento específico, las sobrecomisiones pagadas en las pólizas de prejubilaciones, las empresas Acyco, Surcolor y Surcolor Óptica, y Cenforpre, y las ayudas a los empresarios de la Sierra Norte de Sevilla José Enrique Rosendo —fallecido recientemente— y José María Sayago.

Los dos autos, fechados el día 27 de enero, son recurribles ante la Audiencia Provincial de Sevilla.

ERE de Egmasa

Además, la jueza ha citado a declarar este martes como investigado (término que sustituye al de imputado) al exconsejero de Empleo Antonio Fernández por un presunto "desvío" de fondos públicos de la Junta "mediante su entrega" a la empresa pública Egmasa "para la financiación de su plan de prejubilaciones" derivado del ERE aprobado en 2003 y que afectaba a 373 trabajadores, ascendiendo el total de lo pagado por la Junta a 21,6 millones de euros.

Junto a Fernández, que comparecerá en el juzgado por sexta vez por el caso de los ERE, están citados también como investigados los ex directores generales de Trabajo Francisco Javier Guerrero y Juan Márquez, a la exasesora de Empleo María José Rofa, y al ex director general de Finanzas del IFA Juan Vela, todos ellos ya imputados en la causa.

El 10 de febrero están citados a declarar el exconsejero de Empleo José Antonio Viera, los que fueran directivos de Egmasa María del Mar Espejo, Antonio del Valle y Javier Serrano Aguilar, el ex viceconsejero de Medio Ambiente Juan Jesús Jiménez Martín, que dimitió como viceconsejero de Igualdad y Políticas Sociales tras conocer su citación como investigado, y el liberado sindical Antonio Márquez. Y el día siguiente, el ex director general de IDEA Miguel Ángel Serrano, el ex director general de Trabajo Daniel Alberto Rivera, y los extrabajadores de Vitalia Jesús Bordallo y Antonio Albarracín.

La instructora considera que todos ellos podrían ser responsables de delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento