Clinton: "Estoy deseando volver a debatir con el senador Sanders"

Hillary Clinton en Iowa, flanqueada por su marido y su hija.
Hillary Clinton en Iowa, flanqueada por su marido y su hija.
Craig Lassig / EFE
Hillary Clinton en Iowa, flanqueada por su marido y su hija.

La ex secretaria de Estado Hillary Clinton, que con el recuento del 95% de los centros electorales empataba al 49% con Bernie Sanders, fue la primera en salir a agradecer a los votantes su apoyo, y volvió a recalcar que ella sabe "dejar las cosas hechas" en Washington, al tiempo que aseguró que desde la Casa Blanca defenderá a gais, mujeres, trabajadores o inmigrantes.

"Estoy deseando volver a debatir con el senador Sanders", afirmó Clinton, por debajo en las encuestas de intención de voto en las primarias de Nuevo Hampshire, la próxima cita electoral. Ante sus seguidores recordó sus credenciales "progresistas". "Soy una progresista que logra que las cosas se hagan", dijo Clinton, flanqueada por su hija Chelsea y su marido, Bill Clinton.

Sanders felicitó a Clinton por su campaña, así como al gobernador O'Malley cuando se dirigió a sus simpatizantes tras conocer los resultados, recordando al exgobernador de Maryland, que abandonó la carrera esta misma noche al lograr menos del 1% de apoyos.

"Cuando pienso en lo que ocurrió esta noche, pienso que la gente de Iowa ha mandado un mensaje muy profundo al 'establishment' político, económico y mediático. Es demasiado tarde para las políticas y la economía del 'establishment'", aseguró Sanders, autoproclamado socialista.

El senador independiente volvió a situar la desigualdad económica como centro del debate electoral, y también se refirió al resto de asuntos que guían su agenda política como el derecho a una educación superior y sanidad gratuitas, la regulación de Wall Street y la modificación del sistema de financiación de las campañas políticas.

"No podemos seguir teniendo un sistema de financiación de campaña corrupto", se quejó Sanders al recordar la influencia que las grandes fortunas tienen en la vida política estadounidense.

"Hemos recibido en esta campaña 3,5 millones de contribuciones. La contribución media fue de 27 dólares. No representamos los intereses de la clase millonaria, de Wall Street. No queremos su dinero", indicó, defendiendo su modelo de campaña, basado en donaciones de pequeños contribuyentes particulares.

Caucus republicano

Por su parte, el senador por Texas y aspirante a la candidatura republicana a la Casa Blanca Ted Cruz celebró con sus simpatizantes la victoria en los caucus de Iowa, que inician el proceso de primarias, con reiteradas menciones a Dios y críticas a los "burócratas" de Washington.

"Dios bendiga al gran estado de Iowa", fueron las primeras palabras de Cruz a los concentrados para, a continuación, asegurar que "esta noche es una victoria para los conservadores de base, para los conservadores valientes en Iowa y todo este país".

Cruz, de origen cubano, se impuso en las asambleas populares de este estado rural del medio oeste de EE UU por más de tres puntos porcentuales sobre su más inmediato perseguidor, el magnate inmobiliario Donald Trump, al lograr el 27,7% de los votos frente al 24,3% del multimillonario en los centros electorales.

"Iowa ha dicho que el candidato republicano y el próximo presidente de EE UU no será elegido por los medios. No será elegido por el 'establishment'. No será elegido por los 'lobbies'. Será elegido por nosotros, el pueblo estadounidense", afirmó Cruz, que apareció arropado por su familia.

El político tejano, cercano al movimiento ultraconservador 'Tea Party', partía por debajo de Trump en las encuestas, especialmente en las de los últimos días, por lo que su victoria en Iowa fue un impulso para su campaña ante las próximas citas electorales en el resto de Estados Unidos. "La de hoy es una victoria para millones de estadounidenses", concluyó Cruz, quien criticó a los políticos "de carrera" de ambos partidos en Washington.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento