Madrid contrató con la Púnica conciertos, pistas de hielo y la construcción de un parking

  • El Ayuntamiento, gobernado por el PP, gastó 32,4 millones de euros en contratar con empresas salpicadas por la trama Púnica de corrupción.
  • Los contratos analizados están suscritos entre diciembre de 2005 y agosto de 2014, cuando Gallardón y Botella eran alcaldes de la ciudad. 
  • Entre los expedientes destacan la instalación de una pista de hielo en Villaverde y la organización de fiestas en el distrito Centro. 
  • Las empresas de la trama contrataron con las áreas de Las Artes, Medio Ambiente, Obras y Economía.
El empresario David Marjaliza, 'cerebro' de la operación Púnica, con su presunto socio, Francisco Granados exconsejero del PP y número 2 del PP madrileño.
El empresario David Marjaliza, 'cerebro' de la operación Púnica, con su presunto socio, Francisco Granados exconsejero del PP y número 2 del PP madrileño.
ATLAS

El Ayuntamiento de Madrid, gobernado por el PP, gastó 32,4 millones de euros en empresas salpicadas por la trama Púnica, según se desprende de un informe elaborado por la Subdirección General de Auditoría de la Deuda, dependiente del nuevo área municipal de Economía y Hacienda (Ahora Madrid).

Se trata de un informe "preliminar" que supone el primer paso en la investigación interna de los contratos adjudicados, que ahora deben someterse a un "análisis exhaustivo para comprobar la concurrencia o no de hechos que pudieran ser ilícitos". El documento es el resultado de un mandato plenario del pasado mes de octubre, a iniciativa de una proposición del PSOE. Los contratos analizados están suscritos entre diciembre de 2005 y agosto de 2014.

Las investigaciones arrojan información sobre 48 expedientes adjudicados a siete sociedades: Waiter Music (10 contratos), Cofely España (25); Elyo Ibérica Servicios Energéticos (4); Grupo Dico Obras y Construcciones (5); la UTE Cofely-Velasco; Obrum, Urbanismo y Construcciones (1) y Super Cash de Alimentación, que solo hizo transferencias en concepto de tomas de muestras sanitarias para Madrid Salud "de muy escaso valor" y, por lo tanto, no se han tenido en cuenta para el informe. Los autores del documento recalcan que "esta cifra debe considerarse con cautela" y detallan que existen partidas adicionales a añadir.

Las empresas de la trama contrataron con las áreas de Las Artes, Medio Ambiente, Obras y Economía. También con las juntas de Centro, Ciudad Lineal, Villaverde, Barajas, con la Empresa Municipal de Transporte (EMT), Ifema, MACSA, MADRIDEC y Madrid Emprende.

Entre los expedientes más destacados en esta primera fase de la investigación destacan la instalación de una pista de hielo en Villaverde (148.496 euros en 2005 y 156.020 en 2006), la organización de las Fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y la Paloma en Centro (entre 2013 y 2014 114.536 euros), la contratación un concierto de los Hombres G en Barajas (13.939 euros en 2014) o la construcción de un parking en IFEMA (13.289.034).

Parking de IFEMA

El contrato de mayor cuantía de todos los considerados en este informe es el establecido entre IFEMA y la empresa de construcción OBRUM, firmado por en 2004 por el entonces presidente del Comité Ejecutivo del IFEMA, Fernando Fernández-Tapias Román. El contrato tuvo por objeto la construcción de un aparcamiento en la ampliación II del Recinto Ferial Juan Carlos I, con un importe de adjudicación de 11.456.064,29 euros (13.289.034 con IVA).

Según explica el documento municipal, al concurso se presentaron 14 empresas, de las cuales seis fueron excluidas por distintas deficiencias en las ofertas presentadas. De las 8 empresas admitidas, finalmente fue elegida la empresa OBRUM, que presentaba la tercera mejor oferta económica, a pesar de no presentar un historial de obras homologables a la que se pretendía realizar.

De la ejecución del proyecto resultaron una serie de modificaciones y ampliaciones de la obra que derivaron en desavenencias entre la institución ferial y la empresa adjudicataria, que quedaron resueltas por sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, mediante el pago, por parte del IFEMA de 2,9 millones de euros en concepto de modificaciones.

El Ayuntamiento de Madrid anunció en octubre que investigaría al menos 91 contratos mayores, además de otros menores, firmados por los anteriores responsables municipales con empresas de la Púnica por un valor superior a 50 millones de euros. Finalmente, el trabajo se centrará en algo más de la mitad los acuerdos.

El Ayuntamiento de Madrid, gobernado por el PP, gastó 32,4 millones en empresas de Púnica

De la ejecución del proyecto resultaron una serie de modificaciones y ampliaciones de la obra que derivaron en desavenencias entre la institución ferial y la empresa adjudicataria, que quedaron resueltas por sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, mediante el pago, por parte del IFEMA de 2,9 millones de euros en concepto de modificaciones.

Leer mas: http://www.europapress.es/madrid/noticia-ayuntamiento-madrid-gasto-324-millones-empresas-trama-punica-20160202103922.html

(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.

Entre diciembre de 2005 y agosto de 2014, el Ayuntamiento de Madrid estuvo gobernado por Alberto Ruiz-Gallardón (2003-2011) y Ana Botella (2012-2015), ambos del Partido Popular. Sin embargo, no hay actualmente ningún concejal ni exconcejal municipal popular imputado en la Operación Púnica. Sí ha relacionado el PSOE con la Púnica al exvicealcalde de la capital Miguel Ángel Villanueva, que tras su dimisión en 2013 por la tragedia del Madrid Arena fue fichado por Cofely, una de la empresas clave de la trama de corrupción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento