'Precaución. A 1 kilómetro. Punto negro'

  • El Colegio de Médicos de Madrid plantea señalizar los puntos negros.
  • Madrid, Castilla-La Mancha, Murcia y Navarra aceptan la idea.
  • Se trata de avisar de la proximidad de un punto peligroso.
Carretera de Madrid con tráfico fluido pese al inicio de la operación salida.
Carretera de Madrid con tráfico fluido pese al inicio de la operación salida.
EFE

Las autoridades de la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Murcia y Navarra, además de los alcaldes de hasta 17 pueblos españoles, se han puesto ya manos a la obra para hacer realidad el plan propuesto por el Colegio de Médicos de Madrid y señalizar los 'puntos negros' de las carreteras del país. La meta es reducir los accidentes que cada año se registran en esos peligrosos tramos de sólo 300 metros, según explicó la presidenta del Colegio y principal impulsora de la iniciativa, Juliana Fariña.

Estas regiones ya han mostrado su aprobación al proyecto. Para incentivar la respuesta favorable del resto de autoridades regionales y locales de España, los médicos madrileños han prometido que concederán una medalla a aquellos alcaldes que la pongan en marcha y un reconocimiento a los pueblos que marquen sus 'puntos negros'.

También esperan una actitud favorable a la medida de parte del Ministerio de Fomento, responsable del 15% de la red viaria, tramo donde se ubican las carreteras con mayor densidad de tráfico. Sin embargo, por lo pronto, no han recibido respuesta alguna de Fomento.

"Precaución. A 1 kilómetro. Punto negro"

Se trata de avisar al conductor de la existencia de un 'punto negro' en la carretera aproximadamente un kilómetro antes de que llegue al mismo. Los médicos han pensado en una señal triangular con un punto negro en su interior y una advertencia en el asfalto, pero cualquier otra forma de advertencia sería igualmente útil para este fin, según la profesora extremeña. "Nosotros proponemos este triángulo y el lema 'Precaución. A 1 kilómetro. Punto negro', pero puede ser cualquier otro, lo importante es que se avise", apuntó.

Esta idea nació hace tres años, pero Fariña ha decidido retomarla en 2007 para ver si mejora su suerte porque según la presidenta, los médicos tienen "la obligación moral" de intentar concienciar sobre el "grave problema de salud pública" en el que se ha convertido la siniestralidad vial y contra el que "podemos luchar todos". Según Fariña, su efectividad está avalada por los resultados obtenidos en Francia, donde los 'puntos negros' fueron señalados con una silueta humana que en el suelo indica las vidas que perdieron en el tramo.

Según la Dirección General de Tráfico (DGT), sin contar con los datos de Cataluña y País Vasco, en 2006 se produjeron más de 3.000 accidentes en los 749 puntos negros de las carreteras, donde 171 personas murieron y casi 6.000 resultaron heridas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento