Cineastas latinos con poder en Hollywood
Los cineastas mexicanos del Toro, González Iñárritu y Cuarón son 'el triunvirato'. A la derecha, Almodóvar y Amenabar. Archivo

El triunvirato que forman los mexicanos Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón lidera la lista de los 50 hispanos con más poder en Hollywood, según publica la revista The Hollywood Reporter.

Se trata del primer listado que la citada publicación especializada en el mundo del star system del celuloide dedica a las figuras hispanas más destacadas del mundo del espectáculo.

Los llamados "tres amigos" mexicanos dominaron este año las candidaturas al Oscar entre sus tres producciones, El laberinto del fauno, Babel y Children of Men, respectivamente.

Además, la mexicana Salma Hayek , productora de Ugly Betty -adaptación estadounidense de la colombiana Betty la fea-, se coloca en el cuarto puesto gracias al éxito en la pequeña pantalla de la serie, con once candidaturas al premio Emmy.

La separan del triunvirato de realizadores la presidenta de CBS, Nina Tassler, y el realizador, productor y guionista Robert Rodríguez.

Creadores 'made in Spain'

El listado también incluye a los cineastas españoles Alejandro Amenabar y Pedro Almodóvar, ambos oscarizados y que figuran en los puestos 40 y 50 de esta larga lista.

Sobre el director Manchego, la publicación matiza que aunque no trabaja en Hollywood "es tal presencia en el mundo del cine que sería un crimen omitirle", según la revista.

Otros directores mencionados son los brasileños Fernando Meirelles (20) y Walter Salles (25), ambos con coproducciones de Hollywood como El jardinero fiel o Diarios de motocicleta.

Pesos pesados de la industria

El listado quiere ser profesional e incluye numerosos nombres desconocidos para el gran público al mencionar ejecutivos, productores o publicistas que han hecho posible el poder de los hispanos en la industria del espectáculo.

Entre ellos, por ejemplo, destacan también de CBS Armando Núñez Jr.; Belinda Menéndez, presidenta de NBC Universal televisión internacional; Santiago Pozo, riojano al frente de Arenas Entertainment; el agente Emanuel Núñez, o el fundador de SíTV, Jeff Valdez, todos ellos en los puestos del quinto al noveno.

En el puesto número diez figura Jennifer López , como productora y promotora de la presencia de los hispanos en el espectáculo y no tanto como actriz, cantante y estrella de la prensa del corazón.

Premios al cine hispano

Precisamente dos días antes de que The Hollywood Reporter hiciera pública su lista de los púgiles latinos de la industria del cine en EE UU se conocían los premios concedidos por la Imagen Foundation , una institución que pretende "animar y reconocer los retratos positivos de latinos en la industria del entretenimiento".

La película El Laberinto del Fauno, que fabula sobre una niña absorta en los cuentos de hadas durante las postrimerías de la Guerra Civil española, fue la gran triunfadora, con tres premios, de estos galardones al cine de creadores latinos.