Carmena anulará las multas erróneas a los vecinos del centro y admite un fallo administrativo

  • Desde el cambio de normativa de las APR el 1 de noviembre, más de un centenar de residentes han recibido sanciones y algunos suman hasta 20.000 euros.
  • La moción de urgencia para anular las multas, presentada por el PSOE, ha sido aprobada por unanimidad en el pleno municipal.
  • Inés Sabanés entiende que "ha sido un error administrativo" que "no va a pagar el ciudadano".
  • El Ayuntamiento ha habilitado un correo electrónico para coordinarse con las personas afectadas: aprmovilidad@madrid.es
  • Carmena acribilla ahora a multas a los vecinos de las APR y estos exigen su retirada
Uno de los numerosos carteles que han colgado en los barrios del centro de Madrid los vecinos para agrupar a los afectados por las multas tras el cambio de normativa .
Uno de los numerosos carteles que han colgado en los barrios del centro de Madrid los vecinos para agrupar a los afectados por las multas tras el cambio de normativa .
JORGE PARÍS
Uno de los numerosos carteles que han colgado en los barrios del centro de Madrid los vecinos para agrupar a los afectados por las multas tras el cambio de normativa .

El pleno municipal del Ayuntamiento de Madrid, liderado por la alcaldesa Manuela Carmena, ha aprobado por unanimidad anular las multas erróneas de la Aréas de Prioridad Residencial (APR) generadas por un "error administrativo" de las que han sido víctimas numerosos vecinos -como adelantó 20minutos-, desde que el 1 de noviembre se pusiera en vigor una nueva normativa de acceso a estas zonas restringidas a vehículos sin autorización.

La moción de urgencia, presentada por el el PSOE, ha sido aprobada por todos los grupos municipales en el pleno de este miércoles. Según el concejal socialista, Chema Dávila, hay vecinos que estiman más de 20.000 euros en multas. "Es una solución contundente muy clara, a través de una moción de urgencia que no se suele utilizar, pero lo consideramos conveniente", ha explicado Dávila a 20minutos, quien asegura que es la problemática  ha surgido porque "no se ha notificado de forma correcta que tenían que renovar esa autorización".

La Delegada del Área de Gobierno de Medioambiente y Movilidad, Inés Sabanés, entiende que "ha sido un error administrativo" y que "no lo va a pagar el ciudadano" y ha añadido que desde el Consistorio se ha habilitado una dirección de correo electrónico (aprmovilidad@madrid.es) para coordinarse con las personas que pudieran estar afectadas. Asimismo, Sabanés ha informado que se están analizando e investigando las causas del aluvión de multas que ha perjudicado al menos a un centenar de residentes en estos barrios céntricos de Madrid. Según el Área de Movilidad, en el mes de noviembre se pusieron alrededor de 80.000 multas en todas las APR (Cortes, Letras, Embajadores y la recién estrenada Ópera).

Antonio Crespo, uno de los vecinos de la plataforma de afectados, ha valorado positivamente la noticia: "El Ayuntamiento creó un problema donde no lo había y ha sabido corregirlo y solucionarlo dando marcha atrás". También, ha insistido que con esta problemática "se ha visto la necesidad de mejorar el sistema para que no vuelva ocurrir" y ha agradecido al grupo municipal socialista la rapidez en la respuesta.

El grupo municipal de Ciudadanos, a pesar de que se ha mostrado a favor de la anular las sanciones, ha matizado que desde el Ayuntamiento "no se pueden perdonar multas cada dos por tres" y ha apuntado a "un caos en el Área de Movilidad que preside Inés Sabanés". Cabe decir que, la nueva normativa de las APR no se puso en marcha hasta el 1 de noviembre, tres meses después de lo previsto, anulándose así unas 70.000 multas de los meses de agosto, septiembre y octubre de 2015, por valor de 6,8 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento