Podemos propone a la Mesa del Congreso un nuevo diseño para repartir los escaños

La comparación entre la petición de Podemos y la propuesta oficial del reparto de sitios en el Congreso.
La comparación entre la petición de Podemos y la propuesta oficial del reparto de sitios en el Congreso.
ARCHIVO
La comparación entre la petición de Podemos y la propuesta oficial del reparto de sitios en el Congreso.

Después de la polémica generada este martes con la distribución de los escaños, en el que el grupo parlamentario de Iglesias quedaba relegado y deslabazado en la parte alta del hemiciclo, conocido como el 'gallinero', Podemos ha presentado al presidente de la Mesa del Congreso, Patxi López, una nueva propuesta.

En el diseño presentado por la formación morada, PP, Ciudadanos y PNV mantienen los asientos que se aprobaron este martes, mientras que se reorganizan el resto de partidos para reagrupar a Podemos y asignarle unos asientos más centrados. El PSOE mantendría la parte izquierda del hemiciclo desde las primeras filas, pero sin diputados de ERC y del partido de Pablo Iglesias detrás. Los de Esquerra, por su parte, pasarían a tener una posición no tan a la izquierda ni tan relegada a la parte alta.

Según esa nueva colocación que reclama Podemos, el líder de la formación se sentaría en la misma fila que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, si ambos permanecieran en la oposición y no en el Gobierno.

La vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, ha explicado este miércoles que son los grupos parlamentarios los que deben acordar si cambian la ubicación de los escaños que aprobó el martes la Mesa o no, y ha recordado que un cambio así no se ha producido nunca hasta ahora.

Solo si hay consenso suficiente

Por su parte, el socialista Patxi López, presidente de la Mesa, ha recalcado este miércoles que la ubicación de los diputados de Podemos en el hemiciclo sólo se reconsiderará si la alternativa que la formación morada ya ha planteado genera consenso suficiente.

En este sentido, el portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta, ha afirmado que su formación no hará "caballo de batalla" si los demás partidos aceptan cambiar la ubicación de Podemos en el hemiciclo de la Cámara.

Tras aprobar este primer diseño, el socialista Patxi López mostró su desacuerdo respecto a la designación de ecaños y accedió a negociar una revisión. López atribuyó el diseño original a la vicepresidenta primera de la Mesa, Celia Villalobos, aunque después hubo un cruce de acusaciones entre PSOE, Ciudadanos y PP sobre de quién fue la idea realmente. Podemos, por su parte, acusa a los otros tres partidos de haber aprobado la situación de los grupos sin estar en el orden del día, aunque agradeció a López que mostrase su rechazo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento