Iglesias afirma que si el PSOE quiere, puede haber gobierno "en cuestión de días"

  • Señala que lo razonable sería que Pedro Sánchez y él estuvieran pensando en cómo organizar un gobierno de cambio.
  • Afirma que está dispuesto a escuchar al PSOE si tiene una propuesta para hacer frente al independentismo.
  • Subraya que ve "resistencias" en el PSOE que prefieren pactar con el PP.
Pablo Iglesias en rueda de prensa.
Pablo Iglesias en rueda de prensa.
EFE
Pablo Iglesias en rueda de prensa.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este miércoles que si el PSOE quiere, puede haber un gobierno progresista y de cambio "en cuestión de días", y ha llamado a las bases socialistas a rechazar un acuerdo con "las derechas". "Hacemos un llamamiento al PSOE más sensato y progresista para que no se ponga de acuerdo con las derechas y que lleguen a un acuerdo con nosotros", ha insistido, para añadir que "en política todo es posible". "Estoy convencido de que sus bases prefieren un acuerdo con nosotros", ha apostillado.

En una entrevista en Onda Cero, Iglesias ha recalcado que, una vez "retirado" Mariano Rajoy de la investidura, no hay motivos que impidan comenzar a organizar el gobierno y se ha mostrado dispuesto a mantener su oferta de pacto por "responsabilidad de Estado" y a hablar "ya" con el PSOE. "Si el PP se ha retirado es una buena noticia. Si estamos haciendo propuestas de gobierno, lo razonable es que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y yo estuviéramos pensando cómo organizamos ese gobierno", ha afirmado.

En este sentido, ha instado a los socialistas a no establecer líneas rojas en la negociación y, ha dicho que si el PSOE tiene una propuesta mejor para Cataluña que el referéndum que propone Podemos, la escucharán. "Cuando hacemos propuestas entendemos que no son líneas rojas, sino que es lo mejor para nuestro país. Estamos dispuestos a contrastarlas con nuestros socios de gobierno", ha añadido.

No obstante, ha señalado que ve ciertas "resistencias" dentro del PSOE,  entre las que ha citado al expresidente del Gobierno Felipe González, algunos exministros y la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, que prefieren, según Iglesias, "gobernar con el PP". A su juicio, la "pinza" PP-PSOE va "ganando claramente" a los socialistas con los que Podemos pretende pactar.

"Cacicada" y "falta de respeto"

Iglesias también se ha referido a la polémica suscitada este martes en el Congreso por el reparto de escaños aprobado por la Mesa, que sitúa a los diputados de Podemos en el llamado "gallinero" pese a ser la tercera feurza en escaños y votos. "Nos han colocado como si fuéramos la séptima fuerza política, no la tercera", ha denunciado el líder de Podemos, que este mismo miércoles presentará una propuesta al presidente de la Cámara Baja, Patxi López, para modificar esa distribución y que las primeras filas sean ocupadas en proporción a los resultados electorales.

El líder de Podemos ha criticado al PSOE por permitir, junto al PP y Ciudadanos, esta "cacicada" y "falta de respeto", justo el día de las detenciones de exdirigentes del PP en Valencia por corrupción. En cualquier caso, ha advertido: "Si nos colocan en la montaña, en la montaña trabajaremos".

A su juicio, este gesto les ha vuelto a dejar "bastante claro" que la "única garantía" para que ese hipotético Ejecutivo de coalición sea realmente progresista es que haya miembros de su partido en él, "con responsabilidades muy importantes". "Es grave que cuando se producen 24 detenciones del PP, el PSOE se ponga de acuerdo para que se nos ponga en el sitio menos visible de la Cámara", ha enfatizado.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento