Agricultura admite que Cañete estuvo en una reunión de FCC con Acuamed

  • El Ministerio de Agricultura niega que en esa reunion se aprobaran pagos ilegales relacionados con la trama de corrupción en torno a la empesa pública.
  • En esa reunión FCC exigió a Acuamed el pago de 40 millones por los daños que una riada había causado en una desaladora.
  • Dimite el subsecretario de la Presidencia para "defender su honor".
El comisario europeo para Acción Climática y Energía, Miguel Arias Cañete.
El comisario europeo para Acción Climática y Energía, Miguel Arias Cañete.
Olivier Hoslet / EFE

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha reconocido hoy que su anterior titular, el actual comisario de Energía y Clima, Miguel Arias Cañete, participó en una reunión con una de las empresas adjudicatarias del caso Acuamed (FCC), pero niega que se aprobaran pagos irregulares.

En un comunicado en respuesta a informaciones periodísticas en torno a la presunta implicación de Arias Cañete en el caso Acuamed, el Ministerio aclara que el 24 de febrero de 2014 su entonces titular se reunió con representantes de FCC, acompañado por el abogado del Estado.

La reunión fue solicitada por FCC e incluida en la agenda del ministro, que, para la celebración de la misma, pidió información a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente sobre la situación del proyecto de desaladora de Bajo Almanzora en Almería, promovido por Acuamed y adjudicado en 2006 a la Unión Temporal de Empresas (UTE) de la que formaba parte la citada compañía.

El Ministerio asegura que en ese encuentro, FCC reclamó una indemnización por los daños en la desaladora de Bajo Almanzora, provocados por la riada ocurrida en septiembre de 2012, y estimó que Acuamed debía hacerse cargo de la reparación de estos daños.

Arias Cañete trasladó a los representantes de FCC la necesidad de que la Abogacía del Estado analizara dicha situación, con el fin de evaluar las responsabilidades de cada parte; "siendo ésta la única conclusión de la reunión celebrada el 24 de febrero de 2014", explica el comunicado.

La empresa exigía a Acuamed el pago de 40 millones. Finalmente el Ministerio acabó incluyendo en los presupuestos del estado un pago ilícito a FCC, según señala la instrucción del caso, a pesar de que todos los informes técnicos eran contrarios a hacerlo.

El ministerio niega los pagos

Sin embargo, el ministerio añade que ni la liquidación correspondiente a los trabajos de la UTE en el contrato del proyecto de Bajo Almanzora ni su reclamación sobre los daños ocasionados por esa riada han sido abonados por Acuamed, cuyo Consejo de Administración nunca aprobó "ni estas liquidaciones ni el pago de los costes de reparación".

La "única" partida de la sociedad Acuamed relativa a la reparación de la desaladora corresponde a los presupuestos de 2016 y asciende a 14,5 millones, pero no ha sido ejecutada, ya que es una habilitación de crédito, sin constituir "obligación alguna de gasto", asegura el ministerio.

La respuesta del ministerio se produce a raíz de la información publicada este martes por la Cadena SER, en la que se afirma que Cañete se encontraba en la reunión y que era sabedor de que se iban a producir los pagos.

La Comisión Europea rehusó hoy pronunciarse sobre las informaciones de que Arias Cañete presuntamente sabía del pago de 40 millones de euros a FCC por la citada desaladora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento