La campaña 'Aragón sin gluten' quiere incrementar el número de restaurantes aptos para celiacos

La campaña 'Aragón sin gluten' persigue incrementar el número de restaurantes aptos pare celiacos, que ya suman 250 en toda la Comunidad, formando una red de establecimientos de garantía para las personas que sufren intolerancia a esta proteína. Los establecimientos se reconocen por contar con un adhesivo que los identifica.
La campaña 'Aragón sin gluten' para restaurantes aptos para celiacos
La campaña 'Aragón sin gluten' para restaurantes aptos para celiacos
EUROPA PRESS
La campaña 'Aragón sin gluten' para restaurantes aptos para celiacos

La campaña 'Aragón sin gluten' persigue incrementar el número de restaurantes aptos pare celiacos, que ya suman 250 en toda la Comunidad, formando una red de establecimientos de garantía para las personas que sufren intolerancia a esta proteína. Los establecimientos se reconocen por contar con un adhesivo que los identifica.

Así lo han explicado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, y la presidenta de la Asociación Celíaca Aragonesa, María Carmen Tricas, quienes han estado acompañadas por el director general de Protección de Consumidores y Usuarios, Pablo Martínez.

El Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales ha colaborado con la asociación para la edición de 2.000 folletos que explican qué supone pertenecer a la red 'Aragón sin gluten'.

Broto ha manifestado que quieren favorecer "los derechos de las personas celiacas y darles una respuesta inmediata" con platos sin gluten, tanto en el menú como en la carta, sin que tengan que "preguntar, ni hacer ninguna observación" en el establecimiento, identificándolos por el distintivo, ha precisado.

La consejera ha indicado que la campaña pide a la restauración "que sea corresponsable" y se adhiera a la red porque "hay personas que tienen esta necesidad y les queremos dar respuesta" y "estamos en una región en la que es importante el turismo y por eso quienes nos visiten deben saber que tienen un lugar, un establecimiento de referencia donde pueden comer".

Broto ha expresado su deseo de que "muchos establecimientos" se sumen a esta iniciativa y, de esta forma, "cuando se pasee por una ciudad o un pueblo y vean el distintivo" sepan que pueden disponer de platos sin gluten y pueden salir a comer "por motivos de trabajo o de ocio", para apuntar que a los restaurantes se les apoya con publicidad, información, formación y recetas.

PIONEROS

La presidenta de la Asociación Celíaca Aragonesa, María Carmen Tricas, ha señalado que la Comunidad autónoma es "pionera" en crear esta red de establecimientos, ha remarcado que ahora mismo los hay "en todo Aragón", y ha mencionado que, por ejemplo, la ciudad de Huesca "es muy puntera respecto a restauración sin gluten, Jaca también y en Teruel tenemos muchos seguidores y las ferias medievales y de los amantes participan".

El objetivo es lograr que "el celiaco pueda consumir tranquilamente sin ningún problema de contaminación" ya que son personas con una intolerancia permanente al gluten, proteína presente en algunos cereales, como el trigo, la cebada, el centeno, la avena y sus elaboraciones, que es rechazada por el organismo, aunque sea en una pequeña cantidad y cuyo tratamiento es una dieta libre de esta sustancia.

Tricas ha indicado que según estudios médicos el uno por ciento de la población es celiaca, aunque ha precisado que solo uno de cada diez están diagnosticados por lo que ha estimado que ese porcentaje podría ser superior, especialmente entre adultos. En este sentido, ha apuntado que el 15 por ciento de los familiares de personas celiacas también lo son, "incluso aunque no tengan síntomas".

La presidenta de la asociación ha indicado la red 'Aragón sin gluten' también la integran empresas de catering y puntos de venta de alimentos. Sobre estos últimos, ha comentado que tienen un precio más elevado que el habitual porque las empresas que los elaboran son especializadas y en el proceso de producción "no tiene que haber ninguna contaminación y eso exige unas condiciones".

No obstante, ha deseado que el coste de estos alimentos "se normalice" y ha comentado que ya han conseguido que se reduzca del ocho al cuatro ciento el IVA en el pan, pero no en otros productos, como las galletas de chocolate.

Ventajas de formar parte de la red

Los establecimientos que forman parte de la red 'Aragón sin gluten' son publicitados en webs de entidades de celiacos de la Comunidad y de España, reciben asesoramiento continuo a lo largo del año y formación gratuita por parte de la asociación para saber manipular los alergenos.

Además, se les aporta información a través de la revista Mazorca y de boletines periódicos de la Asociación Celíaca Aragonesa y de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España; tienen acceso a una lista de alimentos; mejoran la agilidad al prestar el servicio al estar el personal asesorado y formado, y se les aplica un descuento del 35 por ciento de la asociación.

Por su parte, se comprometen a contar con al menos dos primeros, dos segundos y dos postres en la carta o menú aptos para celiacos o, en su caso, una oferta variada acorde con el establecimiento; informar de esta a la asociación y de sus variaciones; identificarla en la carta y precisar que cuenta con el asesoramiento de la asociación; identificar el local con un adhesivo; asistir al curso de formación sobre manipulación de alergenos; aplicar un protocolo que asegure que se proporciona a una comida segura y abonar la cuota de miembro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento