Andalucía bate récords con cerca de 26 millones de turistas en 2015

  • Supone un incremento del 7,9% respecto al año anterior.
  • Cada viajero estuvo en la región una media de 8,7 días y gastó unos 62 euros diarios.
  • El turismo dejó 17.600 millones de euros de ingresos en la comunidad y uno de cada cinco empleos generados en la región.
Un grupo de turistas, en el centro de Sevilla.
Un grupo de turistas, en el centro de Sevilla.
GTRES
Un grupo de turistas, en el centro de Sevilla.

El turismo se consolida un año más como el principal motor de la economía andaluza. Así se desprende del balance de 2015 presentado este miércoles por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en Fitur, que revela que la comunidad batió su propio récord el pasado año al rozar los 26 millones de visitantes, lo que supone un 7,9% más que el año anterior.

Estas son las cifras claves de un "2015 histórico", en palabras de Díaz, en lo que a turismo se refiere.

Ingresos. El sector turístico dejó el pasado año en la región unos ingresos de 17.600 millones de euros, lo que supone un 5% más que en 2014, teniendo en cuenta el efecto precio.

Empleo. Uno de cada cinco puestos de trabajo en la comunidad fueron creados el año pasado en la hostelería, hasta alcanzar la cifra de 216.000 afiliados, un 7,5% más que doce meses antes. La presidenta andaluza insistió en la necesidad de trabajar para que ese empleo sea "estable en el tiempo, de calidad y no precario", abogando por luchar contra la estacionalidad del turismo. En cuanto a los hoteles, el balance de la Consejería de Turismo y Deporte calcula que los establecimientos de la región emplearon el pasado año a unas 30.900 personas, un 4,6% más que en 2014.

Gasto. Los turistas que visitaron Andalucía en 2015 estuvieron en la región una media de 8,7 días, realizando un gasto medio diario de 62,61 euros. Es decir, que el gasto total de cada uno de esos viajes ascendió a algo más de 544 euros por persona.

Pernoctaciones. Del total de turistas que viajaron a Andalucía en 2015, 16,6 millones se alojaron en hoteles de la región. El 55,9% fueron españoles, por el 44,1% que llegaron de fuera. Si bien estos últimos fueron los que más se incrementaron respecto al año anterior : un 10,5%, por el 4% de crecimiento que registraron los turistas nacionales. Todos ellos sumaron 47,9 millones de pernoctaciones, un 6,3% más que un año antes, el mayor crecimiento de los últimos diez años.

Por provincias. Málaga (4,9 millones), Sevilla (2,9), Granada (2,6) y Cádiz (2,3) fueron las provincias andaluzas que más viajeros recibieron en 2015. Sin embargo, atendiendo al crecimiento con respecto al año anterior, las provincias en las que hubo mayores incrementos fueron Sevilla (+12,6%), Cádiz (+9,7%), Jaén (+8,4%) y Almería (+8,3%).

Previsiones. La presidenta de la Junta calcula que este año se superará "holgadamente y por primera vez" la cifra de 27 millones de turistas. La Consejería de Turismo ha previsto tres escenarios: el optimista, con un crecimiento del 7,4%; el promedio (+ 5,2%) y el pesimista (+2,9%).

Medidas. Entre las acciones que el Ejecutivo andaluz quiere poner en marcha este año destacan la creación de la Alianza para la Industria Turística, en colaboración con la Mesa del Turismo, los empresarios andaluces y los sindicatos; y la aprobación del nuevo Plan General de Turismo Sostenible, con una dotación de 420 millones de euros. Asimismo, se promocionará el turismo de interior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento