Se cumplen 70 años de la batalla de Brunete, una de las más sangrientas de la Guerra Civil

Se cumplen 70 años de la batalla de Brunete, una de las más sangrientas de la Guerra Civil

La Batalla de Brunete
Grupo de combatientes tras la Batalla de Brunete. (MADRID1936.ES) (MADRID1936.ES)
Ampliar
  • Las tres semanas de violencia en la localidad madrileña de Brunete dejaron un balance de 37.000 soldados muertos.
  • La prensa franquista encumbró la Batalla de Brunete como la corona después de un año de guerra.
  • La prensa republicana se negó a reconocer la derrota y apeló a la resistencia "hasta el final" cuando supieron que habían perdido.

El 26 de julio de 1937 concluía la Batalla de Brunete, hace hoy 70 años, dejando tras de sí la escalofriante cifra de 37.000 muertos (20.000 soldados republicanos y 17.000 franquistas).

La batalla duró unos 20 días, pero esas dos semanas largas fueron suficientes para hacer de Brunete un sinónimo de desgracia, más aún si se tiene en cuenta que la victoria franquista no cambió demasiado la situación, puesto que el cerco de Madrid permaneció tal y como estaba antes de la masacre.

Los sublevados se vanagloriaron de la conquista en la prensa mientras que los republicanos se negaron a dar por perdida la batalla.

El bando nacional

  • El Progreso: "La grandiosa batalla de la reconquista de Brunete"

La prensa del bando nacional exalta su victoria mientras proclama que "se siguen enterrando cadáveres enemigos en el campo de batalla de Brunete".

Así lo presentaba el diario El Progreso, de Lugo, el jueves 29 de julio del "II año triunfal".

En esa misma edición se incluía un artículo en primera página, titulado Cómo relata un corresponsal inglés la grandiosa batalla de la reconquista de Brunete y en el que se afirma que "las fuerzas nacionales, constituidas por requetés y falangistas, después de obligar a los rojos a replegarse hacia nuevas posiciones defensivas, entraron en la población de Brunete y colocaron la bandera roja y gualda de la España nacional en los edificios oficiales".

Artículo de El Progreso. (MINISTERIO DE CULTURA)

  • El Imperio: "La victoria de Brunete, laurel de conmemoración"

Este diario falangista ya avanza que "las violentas jornadas del frente de Madrid (...) desde ahora se conocerán con el nombre de Batalla de Brunete".

El Ejército de España ha conseguido sobre las hordas rojas esta brillante y definitiva victoria

Califica de "corona" Brunete y dice que "la iniciativa del mando rojo (la) ha entregado al fervor, a la gloria y a la superioridad indiscutible de los soldados de la Patria".

Destaca en todo el artículo que Brunete es la guinda a todo un año de lucha: "En este primer aniversario del Ejército de España ha conseguido sobre las hordas rojas (...) esta brillante y definitiva victoria".

El Imperio

El bando republicano

  • La Voz de Menorca: "Nuestras fuerzas continúan reforzando y consolidando las posiciones"

Acabada la Batalla y centrándose en las críticas ante la falta de apoyo internacional, la prensa republicana se negaba a dar Brunete por perdido y en sus informaciones aseguraba que "nuestras fuerzas continúan reforzando y consolidando las posiciones de los alrededores de Villanueva de la Cañada".

Aquel parte de guerra mentía: Brunete ya estaba en manos franquistas

No había nada que hacer en aquella lucha, ya perdida, y el mismo diario republicano La Voz de Menorca reconocía que continuaba "la presión enemiga en todo el sector norte partiendo de Brunete".

Lo cierto es que aquel parte de guerra mentía: Brunete ya estaba en manos franquistas, mientras la lucha por Madrid se había vuelto más cruenta que nunca.

La Voz de Menorca (MINISTERIO DE CULTURA)

Historia de la tragedia bélica

Con los nacionales volcados en el norte, las tropas republicanas tomaron la iniciativa en el centro en busca de una dispersión de las tropas sublevadas.

Fue una operación diseñada por los coroneles del Estado Mayor Rojo y Matallana, que pretendía conseguir un golpe de efecto en una guerra adentrada en su segundo año.

Sin embargo, los ataques de la Legión Cóndor y algunos casos de insubordinación en las tropas republicanas, que desembocarían en ejecuciones sumarias en el propio campo de batalla, echaron por tierra los avances republicanos que, para el día 15 de junio ya alcanzaban los 12 kilómetros hacia el sur de Brunete, en dirección a Navalcarnero.

La irrupción de los aviones alemanes fue definitiva y el día 24 de julio las tropas republicanas sólo resisten en el cementerio, que perderían el día 25.

El resultado: cerca de 37.000 muertos y 60 aviones republicanos destrozados así como 25 franquistas.

→ Consulta aquí los periódicos de los días posteriores a la batalla (Ministerio de Cultura)

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/265103/0/aniversario/batalla/Brunete/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios