Raül Romeva defiende que Mas tenga un papel importante en la esfera internacional

  • El conseller de Exteriores ha defendido este lunes la legalidad de su cartera.
  • Y ha asegurado que el Ejecutivo español "no podrá impugnar" la conselleria de Exteriores.
  • Romeva asegura que las competencias están recogidas en el Estatut.
El líder de Junts pel Sí, Raül Romeva, en los pasillos del Parlament, a la espera de una posible reunión entre los negociadores de Junts pel Sí y la CUP.
El líder de Junts pel Sí, Raül Romeva, en los pasillos del Parlament, a la espera de una posible reunión entre los negociadores de Junts pel Sí y la CUP.
EFE/Quique García

El conseller de Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, Raül Romeva, ha defendido este lunes la legalidad de su conselleria ante una posible impugnación del Gobierno y ha apostado por que el expresident Artur Mas tenga un papel "importante" en la difusión internacional del proyecto independentista.

En declaraciones a TV3, Romeva ha asegurado que el Ejecutivo "no podrá impugnar -la conselleria de Exteriores-", porque sus competencias están reconocidas "legalmente" en el Estatut: "Desde este punto de vista, la preocupación es cero", ha agregado el conseller, quien ha recordado que todas las comunidades tienen acción exterior.

Apertura de delegaciones en el extranjero

El titular de la conselleria de Exteriores, que cuenta con un presupuesto de 19 millones de euros, ha confirmado que ya está planificada la apertura de nuevas delegaciones en el extranjero, que se sumarán a las nueve ya existentes.

En aras a hacer pedagogía en la comunidad internacional sobre el proyecto soberanista, Romeva ha defendido que Artur Mas tenga un papel "importante" como "voz autorizada" y en la medida en que ha desempeñado un "rol fundamental" durante todo el proceso.

Por otro lado, el conseller ha asegurado que el Govern no busca una declaración unilateral de independencia, aunque tampoco "descarta" esta opción, y ha explicado que la Generalitat ha ido a Madrid a pedir hasta en 17 ocasiones un referéndum de autodeterminación, pero "nadie nos ha atendido", ha asegurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento