Los menores africanos sufren malos tratos y abusos en los centros canarios, según Human Rights Watch

  • La ONG ha publicado un informe donde se afirma que en dos centros de acogida los menores sufren abusos y palizas.
  • Han pedido al gobierno canario que cierre estos centros.
  • Los menores que aparecen no han sido identificados, lo que ha suscitado suspicacias.
Las denuncias se centran en los centros de La Esperanza, en Tenerife, y Arinaga, en Las Palmas.(ARCHIVO)
Las denuncias se centran en los centros de La Esperanza, en Tenerife, y Arinaga, en Las Palmas.(ARCHIVO)
ARCHIVO
Las denuncias se centran en los centros de La Esperanza, en Tenerife, y Arinaga, en Las Palmas.(ARCHIVO)

"Cientos de menores extranjeros no acompañados provenientes de África alojados en centros del Gobierno canario corren el peligro de ser víctimas de violencia y malos tratos".

Con esta dura afirmación resume Human Rights Watch un informe que ha publicado este jueves esta misma ONG.

El informe consta de 128 páginas y lleva por título Responsabilidades no bienvenidas: España no protege los derechos de los menores extranjeros no acompañados en las Islas Canarias.

El gobierno canario debe cerrar estas instalaciones

En él, se afirma que los menores permanecen por períodos ilimitados de tiempo en estos centros, en condiciones pobres y de masificación.

Al parecer, los niños declararon a la ONG que habían sufrido palizas por parte del personal y que no tienen acceso a una educación pública, ni oportunidades de ocio y recreo.

Según Simone Troller, la investigadora de Human Rights Watchs para los derechos de los niños en Europa, "el gobierno canario debe cerrar estas instalaciones".

"Si pudiera, me iría"

El informe recoge algunos testimonios, como el de un chico senegalés de 17 años, acogido en el centro de La Esperanza en Tenerife, que afirma no ser feliz y que "si pudiera" se iría del centro.

"Cuando les decimos que tenemos hambre, -afirma- nos dicen que en Senegal nos moríamos de hambre y que deberíamos estar contentos de que al menos nos den comida".

Ya han aparecido las primeras críticas al informe, ya que al no estar identificados los menores que aparecen, se duda de su credibilidad.

Las denuncias se centran en dos centros: el ya citado de La Esperanza (con 200 menores) y el de Arinaga, en Las Palmas (con 135 menores).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento