«El euskera es más rico en sonidos que el castellano»

Karlos Santisteban, autor del diccionario vasco de onomatopeyas.
Karlos Santisteban.
Karlos Santisteban.
Karlos Santisteban.
Aunque uno nunca haya llegado a pensarlo, cada idioma tiene sus propios sonidos característicos. En el caso del euskera, el escritor Karlos Santisteban se dio cuenta de que faltaba un libro que recopilara las onomatopeyas más características utilizadas en la literatura vasca. De ahí que se lanzara a escribir Onomatopeia eta adierazpen hotsen hiztegia (Diccionario de onomatopeyas y otras voces expresivas), que acaba de ver la luz.¿Son tan diferentes las onomatopeyas vascas?

Hombre, hay muchas en las que coinciden todos los idiomas, como el bum de una explosión o el paff de una bofetada. Sin embargo, sí que cada idioma tiene las suyas propias, y el euskera es uno de los que más tiene.

¿Por ejemplo?

El ejemplo más claro está en la preparación del bacalao, que es una onomatopeya que, además, matiza el tipo de cocción. Por ejemplo, decimos bacalao al pil-pil si es suave, pol-pol cuando es muy ruidosa, gal-gal cuando el líquido está rebosante, etc.

¿Por qué se repite el sonido?

Es algo típico de aquí, no tiene una explicación clara. Puede que tenga que ver con nuestra forma de ser, que somos muy de repetir las cosas dos veces.

¿Qué tiene de especial su diccionario?

Además de exponer las onomatopeyas propias de nuestra lengua, incluye un estudio detallado sobre su uso en la literatura vasca.

¿Y se utilizan mucho?

Muchísimo más que en otros idiomas. El euskera es más rico en sonidos que el castellano o el francés. Se parece más al japonés, que también repite los sonidos dos veces. De todas formas, hay autores que las usan de forma más habitual que otros.

Deme algunos ejemplos.

Pues en la literatura contemporánea, los que más las emplean son Joseba Sarrionaindia, Jon Juaristi, Ángel Lertxundi o Yolanda Arrieta. La verdad es que son unos cuantos, aunque es cierto que antes se usaban más. Por el contrario, Bernardo Atxaga, uno de los escritores vascos más reconocidos, apenas las utiliza.

BIO. Nació en Karran-tza en 1960. En 1983 publicó su primer libro, Hitzak. Desde entonces ha escrito más de 45, siempre en euskera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento