Cilengua celebra este sábado la segunda sesión del curso 'Los orígenes del español'

Bajo el título 'La glosa emilianense 89, primer texto iberorromance'

El Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua) celebra este sábado, de 10 a 13 horas en la sede del Centro Ibercaja de la calle Portales de Logroño, la segunda de las sesiones del Curso 'Los orígenes del español. Visión crítica, nuevos planteamientos y fuentes lingüísticas'.

Esta segunda sesión, que lleva por título La 'glosa' emilianense 89, primer texto iberorromance, constituye un ensayo interpretativo novedoso del enigmático y valiosísimo texto de la "glosa" 89 del Em. 60, el primer testimonio extenso y rico de un registro enteramente real del español.

El curso, organizado por Cilengua, está homologado por el Centro de Innovación y Formación Educativa. Será impartido por Claudio García Turza, y quiere, en primer lugar, divulgar de la forma más sencilla y clara posible el contenido de las investigaciones desarrolladas, particularmente en Cilengua, sobre el romance primitivo hispano y, en especial, sobre la aportación de los escritorios riojanos altomedievales a su proceso formativo y a su evolución.

En segundo lugar, actualizar los conocimientos sobre esta compleja temática, tan debatida entre los hispanistas en las últimas décadas y, por último, dar a conocer los principales problemas que suscitan las primeras fuentes españolas del iberorromance primitivo: lugar y fecha de copia, fuentes, propósito, adscripción dialectológica y caracterización lingüística.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento