Los seguros de coches y motos en Aragón están entre los más baratos de España

  • Las compañías consideran nuestra comunidad zona de bajo riesgo.
  • Las pólizas resultan un 10% más bajas que la media española.
  • Asegurar aquí un coche o una moto ya cuesta casi lo mismo.
Un motorista aparca su vehículo en la acera de la plaza España de Zaragoza.
Un motorista aparca su vehículo en la acera de la plaza España de Zaragoza.
Un motorista aparca su vehículo en la acera de la plaza España de Zaragoza.

Los conductores aragoneses son los que menos pagan por el seguro de sus coches y los segundos que más se ahorran, por detrás de los riojanos, en la póliza de la moto. Las aseguradoras consideran a Aragón como comunidad de "bajo riesgo" en las carreteras, calificación que se traduce en un descuento medio del 10% en el seguro. Las pólizas de ambos tipos de vehículos cuestan ya prácticamente lo mismo en nuestra comunidad.

Según un estudio elaborado por el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), un seguro de coches a terceros cuesta aquí una media de 466 euros y uno de motos, 452, frente a los 571 y 494 euros, respectivamente, que se cobra de media en el conjunto de España.

En el caso de las motos y ciclomotores, se tiene en cuenta además su proporción dentro del parque automovilístico. «Si hay pocas, la posibilidad de que sufran un accidente es menor y esto baja las pólizas», asegura Esther Abad, del RACC.

Teruel es la provincia española más barata, con un seguro medio de 442,86 euros. Mientras que en España los vehículos de dos ruedas representan el 17% del total, allí sólo son el 2%. En Zaragoza y Huesca son en torno al 11%, con pólizas anuales de 454,91 y 457,46 euros, respectivamente.

El RACC ha analizado la oferta de ocho aseguradoras que cubren más de la mitad del mercado español, y las medias se han extraído a partir de 28.805 precios diferentes.

El 8% del valor de la moto

Las pólizas de motos y ciclomotores son, proporcionalmente, más caras que las de los coches. En Aragón, mientras que la cuota anual del seguro a terceros de un turismo representa el 2,5% del valor medio de un utilitario (en torno a 18.700 euros), en el caso de las motos se dispara hasta el 8% del coste del vehículo (unos 5.600 euros). En comunidades como Canarias, Cantabria o Galicia, donde se localizan los seguros más caros, este porcentaje sube todavía más y alcanza el 10% del precio medio de la moto.

Pocas coberturas

Muchas compañías se niegan a cubrir las motos porque, explican, tienen más siniestros. La mayoría de las que sí lo hacen descartan las pólizas a todo riesgo y se limitan a asegurar las motos por daños a terceros. Para incluir protección contra robos, incendios o daños personales, hay que contratar una franquicia.

Los seguros de motos más caros son los de los jóvenes conductores, en especial de los chicos, que pueden llegar a pagar hasta un 40% más que las chicas de su misma edad. A partir de los 30 años, en los casos de conductores experimentados y sin siniestros, las tarifas se igualan. Una pareja de la Policía Local vigila todos los días, de manera

aleatoria, las calles de la capital aragonesa para controlar el tráfico de motos y ciclomotores. Es una de las medidas incluidas en la campaña municipal
Motocivismo, que pretende invitar a los conductores a extremar la responsabilidad y el control.
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