La Sala del 'caso Malaya' da diez días a 27 condenados para entrar en prisión, entre ellos Yagüe

  • La exalcaldesa de Marbella está condenada a cinco años y medio de cárcel.
  • También tendrá que ingresar en prisión la que fuera también regidora de la localidad marbellí Isabel García Marcos, condenada a tres años y medio.
  • Otros condenados a penas inferiores de dos años, como Muñoz, solo tendrán que abonar el pago de la multa impuesta.
Marisol Yagüe, exalcaldesa de Marbella. Ocupó el cargo como sucesora de Julián Muñoz entre 2003 y 2006.
Marisol Yagüe, exalcaldesa de Marbella. Ocupó el cargo como sucesora de Julián Muñoz entre 2003 y 2006.
ARCHIVO

La Audiencia de Málaga ha iniciado la ejecución de la sentencia del caso Malaya, sobre la corrupción en la localidad malagueña de Marbella, y ha dado a 27 condenados un plazo de diez días para ingresar en prisión.

Entre estos condenados, que tienen penas superiores a los dos años de prisión, está el cerebro de la trama de corrupción, Juan Antonio Roca, quien, sin embargo, ya está en la cárcel; así como la exregidora marbellí Marisol Yagüe, la que fuera primer teniente de alcalde Isabel García Marcos, y otros 11 exconcejales.

Así, consta en el auto de la Sección Primera, la misma que juzgó el caso, en el que a otros 18 condenados con penas inferiores o igual a dos años, entre ellos el exalcalde Julián Muñoz, les requiere el pago de las penas de multas impuestas y en su caso las responsabilidades civiles acordadas, tras lo que se decidirá sobre el ingreso o no en prisión.

Modificación de las penas

El Tribunal Supremo emitió el 29 de julio de 2015 su sentencia de casación, en la que confirmó la mayoría de las condenas dictadas por la Sección Primera en octubre de 2013, aunque agravó alguna de las penas impuestas a instancias de la Fiscalía. Posteriormente, rechazó los incidentes de nulidad y remitió a la Audiencia malagueña la causa. Desde ese momento, la Sala de Málaga ha trabajado en iniciar la ejecución de la sentencia.

El Alto Tribunal elevó algunas condenas, como fue el caso de Roca, cuya pena pasó de 11 a 17 años de prisión, al atribuirle un nuevo delito de fraude fiscal y agravar las condenas por cohecho y blanqueo de capitales. En el caso de Muñoz, la condena de dos años de cárcel no fue modificada. Ambos están ya en prisión.

Asimismo, el Supremo modificó la pena para Yagüe, que pasó de seis años a cinco años y medio de prisión; mientras que a Isabel García Marcos se le impuso tres años y medio de cárcel —frente a los cuatro a los que le condenó la Audiencia—.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento