Así fue la recaptura del 'Chapo': huyó por un túnel tras un espejo y se escondió en una alcantarilla

  • El narcotraficante logró huir por un sofisticado túnel que iniciaba detrás de un espejo en un cuarto de la casa donde se escondía.
  • Detrás del espejo, ubicado en un vestidor, había una escalera que daba a un túnel de aproximadamente 1.8 metros de alto.
  • El túnel conectaba con los sistemas de drenaje de la ciudad de Los Mochis, en Sinaloa, el estado natal del capo.
  • El Chapo' Guzmán: Su detención | Sus fugas | Dónde será internado | Sus planes para rodar una película biográfica.
Operativo de la Marina del Ejército de México durante la recaptura del narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Operativo de la Marina del Ejército de México durante la recaptura del narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
PGR
Un gran espejo escondía el acceso al túnel secreto que conducía al alcantarillado de la ciudad que permitió a El Chapo Guzmán huir de su casa antes de que le localizase la policía. Aquí se escondió cuando llegaron los agentes, mientras sus hombres les despistaban llevándoles a la parte superior de la vivienda. También siguieron una pista falsa, lo que parecía la construcción de un túnel bajo la nevera. Los agentes tardaron una hora y media en localizar el pasadizo secreto. Ventaja que le permitió recorrer hasta kilómetro y medio para acabar saliendo por una alcantarilla y robar un coche a punta de pistola.

El narcotraficante mexicano Joaquín 'el Chapo' Guzmán logró huir el viernes de sus captores por un sofisticado túnel que iniciaba detrás de un espejo en un cuarto de la casa donde se escondía, mientras sus sicarios ganaban tiempo con un frenético tiroteo contra un grupo de élite de la marina.

Imágenes difundidas por el canal Televisa mostraron los destrozos en la vivienda, que quedó repleta de hoyos en las paredes y en los muebles tras la intensa balacera con armas de alto poder entre los militares y los hombres del capo más buscado del mundo. De hecho, manchas de sangre cubrían varias áreas del inmueble.

Detrás del espejo, ubicado en un vestidor, había una escalera que daba a un túnel de aproximadamente 1.8 metros de alto y paredes de madera y que luego daba a otra escalera que comunicaba con los sistemas de drenaje de la ciudad de Los Mochis, en Sinaloa, el estado natal del capo.

Los efectivos militares hallaron el túnel tras una hora y media de búsqueda. En la casa los narcotraficantes habían puesto señuelos como un hueco debajo de un refrigerador, que resultó muy pequeño para ser la entrada a un canal de huida.

Después de pasar horas bajo tierra mientras los infantes de marina lo buscaban por todas partes, el narcotraficante salió junto con su jefe de seguridad por una alcantarilla cuando los drenajes comenzaron a llenarse con la lluvia que caía. Entonces robaron un auto a punta de pistola para escapar.

Más tarde cambiaron de auto y finalmente fueron detenidos por policías federales en una carretera y llevados a un hotel a la espera de refuerzos.

"Se me acabaron las vacaciones"

En el tiroteo, que comenzó antes del amanecer, murieron cinco sicarios, incluyendo algunos que intentaron escapar por el techo de la casa.

En la habitación que ocupaba "el Chapo" en la planta baja de la casa había muchos medicamentos sobre un sofá, incluyendo testosterona inyectable, antibióticos y una cama que había sido movida por los militares en busca del escurridizo capo.

Los militares hallaron a dos mujeres ocultas en el baño de una habitación llena ropa y zapatos de mujer, maquillaje y unos DVD de la famosa telenovela sobre narcotraficantes La Reina de Sur, protagonizada por la actriz mexicana Kate del Castillo.

Esta famosa actriz acompañó a la estrella de Hollywood Sean Penn a una reunión secreta con Guzmán en un lugar desconocido en México a finales del año pasado, que el Gobierno dice ayudó involuntariamente a la captura del líder del Cartel de Sinaloa.

"Se me acabaron las vacaciones", dijo Guzmán cuando finalmente fue capturado, según el relato de Televisa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento