México confirma la detención de 'El Chapo' Guzmán tras fugarse de prisión hace medio año

  • Enrique Peña Nieto tuiteó la noticia: "Misión cumplida: lo tenemos".
  • El presidente de México considera la recaptura de Guzmán un "logro en favor del Estado de derecho".
  • La operación se saldó con cinco delincuentes muertos, seis detenidos y un marino herido, aunque este último "se encuentra fuera de peligro".
  • El narcotraficante, jefe del cártel de Sinaloa, se había fugado el pasado mes de julio de una cárcel de máxima seguridad.
Primera imagen del narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán filtrada a medios locales tras su recaptura en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa (México).
Primera imagen del narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán filtrada a medios locales tras su recaptura en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa (México).
EFE
Primera imagen del narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán filtrada a medios locales tras su recaptura en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa (México).

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció este viernes la captura del narcotraficante Joaquín 'el Chapo' Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, que estaba prófugo de la justicia tras huir por segunda vez de una cárcel de máxima seguridad el 11 de julio pasado.

"Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido", anunció Peña Nieto en su cuenta de la red social Twitter, aunque no detalla dónde ni en qué momento fue detenido.

"Mi reconocimiento al Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República por este importante logro en favor del Estado de Derecho en México", agregó.

La detención de Guzmán se produjo en una operación de la Secretaría de Marina (Semar) en el estado noroccidental de Sinaloa, cuna de Guzmán y de los más famosos narcotraficantes mexicanos, efectuada la pasada madrugada.

El resultado de la operación, que tuvo como escenario la localidad de Los Mochis, había sido anunciado en un comunicado este viernes por la Semar. Se saldó con cinco delincuentes muertos, seis detenidos y un marino herido, aunque este último "se encuentra fuera de peligro".

Según el boletín de la Semar, "personal de Infantería de Marina fue agredido con disparos de armas de fuego por presuntos integrantes de la delincuencia organizada" en un domicilio al que se acercaron tras recibir una denuncia ciudadana "donde se señalaba que en un domicilio se encontraban personas armadas".

"Cabe destacar que se tuvo conocimiento de que en citado lugar se encontraba Orso Ivan Gastelum Cruz, presunto jefe de la zona norte de Sinaloa de una organización delictiva que opera en el área, mismo que logró darse a la fuga", sostiene el comunicado.

Un arsenal

Como resultado de esta acción fueron incautados "cuatro vehículos (dos de ellos blindados), 8 armas largas, una arma corta, cargadores y municiones que por sus características balísticas son de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas", así como "un tubo lanzacohetes con dos cargas".

Guzmán fue capturado en 1993 en Guatemala y, tras ser condenado a 21 años, se fugó por primera vez de un penal de máxima seguridad (Puente Grande, estado occidental de Jalisco) en 2001.

Tras se detenido de nuevo a principios de 2014, en una acción que fue considerada el mayor golpe asestado al narcotráfico en México en una década, fue recluido en el penal de Almoloya de Juárez, en el estado de México (centro del país).

El pasado 11 de julio se escapó de su celda en esa prisión por un túnel de 1,5 kilómetros de distancia hasta una casa en las afueras del presidio.

"Logro en favor del Estado de derecho"

El presidente de México ha considerado la recaptura del narcotraficante Joaquín "el Chapo Guzmán" un "logro en favor del Estado de derecho" y "una acción contra la impunidad".

En un mensaje televisado al país desde el Palacio Nacional, Peña Nieto dijo que las fuerzas de seguridad e inteligencia mexicanas son un "orgullo" para México y aseguró que la detención de Guzmán demuestra que "con unidad" cualquier meta es alcanzable para los mexicanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento