Alerta en Castilla y León por el desbordamiento de 14 ríos de la cuenca del Duero

  • Ocho carreteras cortadas y una vivienda derrumbada en Moreruela de los Infanzones, en Zamora.
  • La Agencia de Protección Civil ha dado consejos para evitar incidentes en caso de inundaciones por el temporal de lluvia.

Un total de catorce ríos que discurren por las provincias de Burgos, León, Palencia, Soria y Zamora ha alcanzado sus niveles de alarma, según ha informado este lunes la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) tal y como registran las correspondientes estaciones de aforo.

En concreto y según la alerta de Protección Civil recogida por Europa Press, en la provincia de Burgos la alarma se refiere a los ríos Arlanza a su paso por Salas de los Infantes y Lerma, Arlanzón a su paso por la salida del embalse de Arlanzón y Pedroso a su paso por Pinilla de los Moros.

En el caso de la provincia de León, los ríos afectados son Omaña a su paso por Las Omañas, Órbigo a su paso por Cebrones y Tuerto a su paso por San Félix de la Vega mientras que en la provincia de Palencia el nivel de alarma afecta a los ríos Camesa a su paso por Villaescusa de las Torres, Lucio a su paso por Villallano y Valdavia en Abia de las Torres.

Finalmente, la CHD ha informado de nivel de alerta en los siguientes ríos de Zamora: Castrón a su paso por Villaveza, Órbigo en Manganeses, Tera en Camarzana de Tera y Varderaduey a su paso por Benegiles, mientras que en Soria la alerta afecta al río Revinuesa a su paso por Vinuesa.

Consejos para evitar incidentes en caso de inundaciones

Ante la posibilidad de que haya zonas afectadas por inundaciones, la Agencia de Protección Civil ha recomendado seguir una serie de consejos para evitar incidentes como notificar la situación al 112 lo antes posible y especificar la zona dónde se encuentra, las zonas que están afectadas, el nivel de agua, el número de personas afectadas y la posible evolución.

Las mismas fuentes han recordado que también es conveniente retirar del exterior de su casa los muebles y cualquier objeto que pueda ser arrastrado por las aguas, así como desconectar todos los aparatos eléctricos. "Es importante abandonar la vivienda y acudir al lugar preestablecido, tanto en el caso de que esté en peligro como si lo ordenan las autoridades competentes. También hay que evitar bajar a los subterráneos o permanecer en sitios bajos", han recomendado las mismas fuentes.

En el caso de estar en un vehículo el 112 recuerda que es conveniente circular por rutas principales y autopistas y aminorar la velocidad, evitar estacionar a la orilla de ríos, cauces de barrancos, torrentes y sus puentes. Además, es desaconsejable cruzar con un vehículo vados de cursos de agua.

En caso de que el agua empiece a subir de nivel en la carretera, si el vehículo se atasca, si al cruzar una corriente el agua está por encima del eje o si llega más arriba de la rodilla, hay que prepararse para abandonar el coche y dirigirse a las zonas más altas. Si el vehículo está sumergiéndose en el agua y hay dificultades para abrir la puerta lo aconsejable es salir por las ventanillas.

Finalmente, el 112 explica que en el caso de que la inundación sea en la calle o en la montaña, hay que localizar los puntos más altos y dirigirse hacia ellos, tratando de alejarse de las bases de colinas para no verse atrapado por el agua que cae por las laderas, que a menudo arrastran barro y piedras.

Ocho carreteras cortadas en Zamora

Ocho carreteras cortadas al tráfico este lunes, una casa deshabitada derrumbada en Moreruela de los Infanzones (Zamora) y fincas anegadas por el desbordamiento de ríos y arroyos es el balance que deja por el momento el temporal de lluvia en la provincia.

Los problemas por la crecida de los ríos se han detectado en distintos puntos de la provincia y en la capital zamorana también son visibles las consecuencias con paseos ribereños y fincas agrícolas inundadas por el cauce y el arroyo de Valorio desbordado en el barrio de Olivares.

Derrumbe de una vivienda

Las fuertes rachas de viento y la lluvia provocaron ayer tarde el derrumbe de una vivienda antigua que no estaba habitada en Moreruela de los Infanzones, según ha informado a Efe la alcaldesa, Manuela Crespo.

Los restos de una de las paredes de la vivienda quedaron sobre la travesía de la carretera que une esta localidad con Piedrahita de Catro sobre las nueve de la noche, aunque nadie paseaba a esa hora por la zona y no hubo daños personales pero sí fue necesario cortar uno de los carriles de la vía hasta que esta mañana se retiraron los cascotes.

Cortes de tráfico

La red regional de carreteras en la mañana del lunes estaban cortadas al tráfico la carretera ZA-100 a la altura de Villaveza de Valverde por desbordamiento del río Castrón, la ZA-104 por balsas de agua a la altura del Lago de Sanabria en dirección a Ribadelago y la ZA-103 en la subida a Peces por nieve.

Del mismo modo, hay cortes de tráfico por desprendimientos y desbordamientos en cinco carreteras provinciales a la altura de las localidades de Viñas de Aliste, Santibáñez de Tera, Arquillinos, Benegiles, Ferreras de Abajo y Granucillo de Vidriales.

La Diputación de Zamora ha movilizado medio centenar de trabajadores del parque de maquinaria que trabajan para despejar las carreteras, aunque se recomienda circular con precaución por todas las vías de la red provincial, así como por una veintena de tramos de carreteras de la Junta de Castilla y León.

El Duero a su paso por la capital zamorana continúa el aumento de caudal y la mañana del lunes alcanzó los 422 metros cúbicos por segundo frente a los 305 que llevaba el domingo por la tarde.

Esto ha provocado que hayan quedado anegados paseos ribereños a la altura de los Puente de los Tres Árboles, de Hierro y de Piedra, así como en la zona del merendero de los Pelambres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento