El Jueves
La portada polémica El Jueves

Los autores de la caricatura de El Jueves que fue secuestrada el viernes por orden del juez Juan del Olmo declararon a éste que el objetivo era criticar la ayuda de 2.500 euros aprobada por el Gobierno por cada nuevo hijo y eligieron a los Príncipes por ser la pareja "más popular", que no necesita la subvención.

El dibujante de la caricatura, Guillermo, y el guionista, Manel Fontdevilla, que fueron interrogados por el titular del juzgado de instrucción número seis de la Audiencia Nacional durante casi dos horas, aseguraron al magistrado que no pretendían injuriar al sucesor a la Corona y recordaron que los Príncipes "son habituales" de la revista "y qué más da que estén en la portada o dentro de la publicación", dijo Fontdevilla a los periodistas.

El momento más emotivo fue cuando vieron que en su despacho se apilaban cuatro cajas con 25 ejemplares del número secuestrado
El momento "más emotivo" de la comparecencia ante Del Olmo, ironizó Fontdevila, ha sido cuando vieron que en su despacho se apilaban cuatro cajas con unos 25 ejemplares del número secuestrado de la revista "y nos hemos empezado a dar codazos".

Por lo demás, la "experiencia" de acudir a la Audiencia Nacional les ha parecido un proceso "burocrático y aséptico", y siguiendo el tono sarcástico de la revista resumieron su comparecencia con el comentario: "el juez trabaja tomando declaración, nosotros dibujando y trabajando todos levantamos España".

Sí que se han sentido desbordados por la expectación mediática que ha levantado su presencia en la Audiencia Nacional, a cuyas puertas se agolpaban además de los periodistas habituales, informadores extranjeros y de programas de entretenimiento, entre otros, en una imagen que ni siquiera se logró cuando este tribunal juzgó al dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi en marzo pasado.

A la salida, dijeron sentirse mucho más tranquilos una vez "superado" este trámite judicial, pese a no saber "nada" de lo que pueda acordar ahora el magistrado, del que sólo apuntaron que ordenar el secuestro de una revista "en estos tiempos de Internet" es una medida "absurda".

El juez ha dado por concluida la investigación y preguntará al fiscal si mantiene la acusación por estos hechos, que pueden ser constitutivos de los delitos de injurias al sucesor de la Corona y de menoscabo del prestigio de ésta.

Dará traslado al Ministerio Fiscal para que informe "si procede transformar las diligencias previas en un procedimiento abreviado" o, por el contrario, archivarlo.

Declaraciones del director de El Jueves

El director de El Jueves, Albert Monteys, explicó a 20 minutos que no cree que la Casa Real esté detrás de la denuncia.

Monteys ha defendido que este tipo de dibujos son habituales en su revista y ha mostrado su sorpresa por la orden de secuestro dictada por el juez del Olmo. Más aún teniendo en cuenta que incluso habían publicado un libro llamado Tocando los Borbones.

Además, ha arremetido contra el Gobierno por la tibieza con la que ha tratado el tema.