Inés Arrimadas
La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas (c), acompañada de Carlos Carrizosa (i) y Fernando de Páramo (d), comparece en la sede del partido tras conocerse el acuerdo para investir a Carles Puigdemont (CDC) como presidente de la Generalitat. EFE

La líder de C's en el Parlament, Inés Arrimadas, ha calificado de "fraude democrático" el acuerdo de última hora de JxSí y la CUP para investir al alcalde de Girona, Carles Puigdemont, y cree que muestra que el presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, pretende estar por encima de la democracia y la ley.

Seguiremos teniendo a un presidente que no será de todos los catalanes sino de solo una parte "La única explicación —del acuerdo— es su miedo a las urnas y el miedo a la democracia. Saben que en unas elecciones su proyecto caería estrepitosamente", ha valorado Arrimadas, que sostiene que la renuncia de Mas a la Presidencia no es un acto de generosidad, sino que lo hace porque pone por encima sus intereses y los de su partido a los de los catalanes.

Considera también muy grave y un fraude democrático que Mas haya dicho en su rueda de prensa de este domingo que el acuerdo por el que dos diputados de la CUP entrarán en la dinámica parlamentaria de JxSí "corrige" los resultados de las elecciones del 27 de septiembre. "Obligarlos a seguir la misma dinámica de voto no se ha visto nunca en democracia", ha reiterado la líder de C's, que ha insistido en que, si bien Mas ha conseguido anular a la CUP como oposición, no podrán hacer lo mismo con su partido, que se ha reivindicado como líder de la oposición.

Sobre Puigdemont, Arrimadas ha asegurado que es un digno sucesor de Mas en el sentido de que "lleva años instrumentalizando el municipalismo para fomentar el independentismo y dividir a los catalanes".

"Seguiremos teniendo a un presidente que no será de todos los catalanes sino que lo será sólo de una parte. Seguiremos en la misma situación", ha valorado Arrimadas, que ha dicho que Puigdemont se parece a Mas también en que ninguno de los dos fue el número uno de la lista electoral el 27-S por ninguna provincia.

Iceta (PSC): "El acuerdo es un espectáculo"

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha calificado de "espectáculo" el acuerdo alcanzado entre JxSí y la CUP y ha denunciado que "se ha subastado la presidencia en un intento de CDC de ganar tiempo".

Ha sido fruto del miedo a unas nuevas elecciones y a perderlas Iceta ha asegurado que este acuerdo "no contribuye al prestigio de la política y las instituciones", y que "a pesar de que Mas había dicho que la presidencia no era objeto de una subasta, lo ha acabado siendo".

Para Iceta, la presidencia de Mas ha estado marcada por fracturas, por una hoja de ruta equivocada y una lectura errónea del resultado electoral, pero ha dicho que van a esperar al debate de investidura para que el candidato pueda aclarar aspectos "oscuros" de este acuerdo.

Según el líder del PSC, Cataluña está "a la deriva" y "el acuerdo ha sido bueno para CDC pero malo para Cataluña", además de que "ha sido fruto del miedo a unas nuevas elecciones y a perderlas". Iceta ha insistido en que el acuerdo es malo porque pone los intereses del partido "por encima del país" y que Mas "está ganando tiempo para refundar su partido. Y todo por el poder".

Sobre la fórmula a la que se ha llegado para hacer posible el acuerdo, ha dicho que es un error seguir con un proceso que no tiene la mayoría. "Se han perdido tres meses, hemos perdido credibilidad y perderemos toda la legislatura, dure lo que dure".

También ha dicho que les ha "sorprendido hasta el esperpento decir que dos miembros de otras listas se van a incluir en otras listas", y que con esto parece que quieren blindarse contra el diálogo con otras fuerzas políticas, que suponen el 52% de los catalanes.

Al ser preguntado sobre que le parecía el candidato, ha contestado que no le ha sorprendido porque ya se decía que "cualquiera menos Mas, y es cualquiera" aunque ha matizado que "es una persona que conocemos y que nos merece respeto", aunque opina que lo han escogido en función de su adhesión al acuerdo político y fidelidad a Mas.

Sobre si se esperaban un acuerdo así, ha puntualizado que no era previsible y que "nos ha extrañado que tenga como garantías que dos miembros de la CUP acaben siendo rehenes de Junts per Si, algo que se hacía en la Edad Media entre los señores feudales y de lo que Junqueras —líder de ERC— sabe mucho".

CatSíQueEsPot: Puigdemont es un "testaferro" de Mas

Por su parte, el líder de CatSíQueEsPot en el Parlament, Lluís Rabell, ha acusado a la CUP de humillarse ante CDC dando la Presidencia de la Generalitat a Carles Puigdemont, que considera un "testaferro" del presidente saliente, Artur Mas.

Rabell ha recordado además que Puigdemont reconoce al expresidente Jordi Pujol como una referencia importante.

Rabell sigue confiando en la CUP como aliado progresista de CatSíQueEsPot pero cree que se equivocan pactando la investidura alegando la salvación del proceso soberanista, porque él ve que el proceso está dirigido a los "intereses" de CDC.

Para él, CDC antepone su propio "proceso reconstituyente" al prometido proceso constituyente catalán y al plan de choque social negociado con la CUP, que son dos conceptos que Mas no ha citado en su rueda de prensa de este mismo sábado, lamenta Rabell.

El diputado promete una oposición de izquierdas desde su grupo pero advierte de que el pacto de investidura blinda la estabilidad parlamentaria de JxSí y condiciona el voto de la CUP para toda la legislatura, lo cual incluye los Presupuestos, avisa.

También ha avisado de que "media Cataluña no puede gobernar ignorando a la otra media", de que la independencia unilateral es imposible y de que el referéndum que propugna CatSíQueEsPot cada vez tiene más adhesiones en toda España y se acabará imponiendo. Rabell prevé "inestabilidad" para los próximos meses.

Albiol: "Es una victoria de la CUP"

Por último, el líder del PP en el Parlament, Xavier García Albiol, ha asegurado que el presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, "se marcha matando", y ha sostenido que el acuerdo de investidura es una victoria de la CUP.

Albiol ha remarcado que el acuerdo va a significar una gran hipoteca para todos los catalanes, y ha lamentado que Mas deja el futuro de Catalunya en manos "de un partido de extrema izquierda". Ha augurado que en las próximas semanas y meses se vivirá una situación dura en el Parlament y que "el Govern en manos de la CUP va a iniciar el proceso de ruptura".

Ante esto, ha asegurado que Cataluña y España necesitan un Gobierno fuerte que tenga "la capacidad de manera rápida e inmediata de responder al desafío separatista que va a provocar el nuevo Govern de Catalunya".

El dirigente popular ha admitido que el mejor escenario para el PP catalán era ir a elecciones y que para Cataluña la situación menos mala era repetir los comicios, pero que ha primado el "pánico" de acudir a marzo.

Preguntado por si el acuerdo de investidura JxSí-CUP puede facilitar un pacto para el Gobierno central entre PP, PSOE y C's, ha afirmado que no le corresponde sacar conclusiones, pero que tiene el convencimiento de que habrá una respuesta adecuada con un Ejecutivo "amplio, fuerte y posiblemente de coalición entre los principales partidos que defienden la democracia y las libertades institucionales".

Consulta aquí más noticias de Barcelona.