El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de San Sebastián ha presentado una declaración institucional, para su aprobación por el Pleno de la ciudad, en la que pide que el Consistorio donostiarra reclame "el fin de la política de dispersión carcelaria y la repatriación de los presos vascos".

En la declaración, la coalición soberanista señala que la política de dispersión "fue una herramienta jurídica adoptada por una decisión política, hace más de 26 años, desde el Ejecutivo Español, con el plácet de distintos grupos políticos, algunos de los que ahora, en un escenario político diametralmente diferente, también alzan sus voces en contra de la misma y reclamando su derogación".

En ese sentido, remarca que esta reivindicación "es una constante en la sociedad vasca, así como en instancias internacionales como el tribunal de Derechos Humanos Europeo e infinidad de actores y agentes del ámbito internacional". "Una demanda que el sábado 9 de enero, como cada año, se acentúa de nuevo, máxime en el escenario político nuevo que vive nuestro país", añade.

EH Bildu denuncia que la citada política penitenciaria de la dispersión, "de manera directa e indirecta actúa contra los derechos humanos de los vascos encarcelados, contrariando, así mismo, la propia Constitución Española y acuerdos de ámbito internacional que ha suscrito el Ejecutivo Español".

"La doble condena que supone la dispersión, ya que se les aplica la misma también a sus familiares y a sus allegados, se encuentran situaciones extremas como los presos gravemente enfermos que, atendiendo a la legalidad española e internacional, deberían ser puestos en libertad", afirma.

Por todo ello, pide también que el Pleno del Ayuntamiento donostiarra demande al Gobierno central que adopte la decisión de "derogar medidas excepcionales como la política de dispersión carcelaria".

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.