El presidente del PP de Álava, Javier de Andrés, ha afirmado que el rechazo de las hijas de Jesús Velasco, asesinado por ETA en 1980, a participar en el homenaje que se celebrará el lunes en Vitoria en su recuerdo demuestra que la política de memoria del Gobierno vaco "no es convincente".

De Andrés ha expresado su "respeto" hacia la decisión de las hijas de Jesús Velasco, que han rechazado participar en el homenaje que celebrará el Ayuntamiento de Vitoria en recuerdo de su padre, al considerar que puede dar lugar a "equiparaciones injustas" entre unas y otras formas de violencia.

Las hijas de esta víctima de ETA interpretan así el hecho de que el homenaje forme parte de un conjunto de ceremonias basadas en un informe del Gobierno vasco que recoge las muertes ocasionadas por la banda, por otros grupos terroristas y por las fuerzas de seguridad entre 1960 y 2012.

"no es sincero"

El dirigente del PP considera que la decisión de las hijas de Velasco evidencia que el Ejecutivo autonómico "no ha conseguido su propósito" a la hora de ofrecer un "respaldo" a las víctimas. "No participan porque piensan que no es un homenaje sincero", ha asegurado.

De Andrés ha criticado que la propuesta del Gobierno vasco en materia de memoria y reparación "no es convincente". De todas formas, ha anunciado que el PP "siempre apoyará" los homenajes a las víctimas, con independencia "de su debilidad o de su compromiso efectivo".

Consulta aquí más noticias de Álava.