La constitución de sociedades mercantiles aumentó casi un 9% en el mes de noviembre en Galicia respecto al mes anterior hasta situarse en un total de 315, 26 más que en octubre y 20 menos en relación al mismo mes del año anterior, según los datos hechos públicos este viernes por el Instituto Galego de Estatística (IGE).

El capital medio suscrito por las sociedades constituidas en noviembre ascendió a 474.266,25 euros por sociedad. Además, el capital total suscrito ascendió a 64,5 millones de euros.

Mientras, ampliaron su capital social 119 sociedades. Con respecto al mismo mes del año pasado, en noviembre amplió capital una sociedad más que las registradas hace doce meses.

Situación por provincias

Por provincias, este mes A Coruña y Pontevedra registraron el mayor número de constituciones, con el 44,44% de las sociedades mercantiles creadas en la provincia coruñesa y el 45,08% en la de Pontevedra.

El 5,40% de las nuevas empresas fijó su sede en la provincia de Lugo y otro 5,08% en la de Ourense. En concreto, en la provincia de A Coruña se constituyeron 140; en la de Pontevedra, 142; en Lugo, 17 y en Ourense, 16.

Mientras, casi todas las empresas constituidas adoptaron la forma de sociedades de responsabilidad limitada. El 32,4% de las empresas creadas pertenecen a la rama de comercio. Le siguen las actividades profesionales (9,8%); la hostelería (8,9%) y las actividades inmobiliarias, financieras y de seguros (8,3%).

Uno o dos socios

La presencia de hombres sigue siendo mayoritaria en la creación de empresas como en meses precedentes: 315 socios (el 77,97% del total) frente a 80 socias (22,03%) en noviembre de 2015.

Además, las sociedades mercantiles en Galicia están compuestas, "en un porcentaje muy elevado", según el IGE, por una sola persona. De hecho, en noviembre, el 71,75% de las sociedades constituidas fueron creadas por un único socio fundador y el 24,13% por dos socios.

DISOLUCIONES

Por otra parte, en noviembre del año pasado se disolvieron 121 sociedades mercantiles en la comunidad autónoma, nueve más que en octubre de 2015. En relación a 2014, el número de disoluciones aumentó en seis unidades.

Otras 16 empresas redujeron su capital social en noviembre. Este mes se registraron, además, 8 procesos de fusión, pero ninguna de escisión.

Noviembre se cerró también con 27 sociedades afectadas por concurso de acreedores. Con respecto a lo ocurrido ese mismo mes hace un año, había 11 sociedades más afectadas por esta situación, según recoge el informe del Instituto Galego de Estatística.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.