La epidural se administra en la mitad de los partos

Cada vez más madres viguesas la solicitan para dar a luz sin dolor. En el Hospital Xeral se utiliza esta anestesia en el 72% de los partos vaginales.
Infografía que refleja el aspecto que tendrá el nuevo hospital.
Infografía que refleja el aspecto que tendrá el nuevo hospital.
Poco a poco la imagen de dolor que viene tradicionalmente asociada al momento de dar a luz está cambiando. Cada vez más viguesas optan por utilizar todos los métodos terapéuticos a su alcance para pasar este trance de un modo más satisfactorio.Así, la anestesia epidural se administró en 2.306 de los 4.305 partos que se atendieron en el Hospital Xeral durante el año pasado. De ellos, el 72% corresponde a los alumbramientos vaginales, es decir partos naturales, mientras que el resto de las anestesias usadas en el servicio de obstetricia del hospital vigués se aplica a las cesáreas, según los datos ofrecidos por el Servicio Galego de Saúde (Sergas).

Los únicos límites con los que las pacientes se encuentran a la hora de recibir la epidural, son la contraindicación médica y la falta de anestesistas disponibles en el momento del parto.

«Esta anestesia se oferta al 100% de las embarazadas siempre que se ajusten al protocolo establecido», aseguran desde el Sergas, al tiempo que constatan que es «cada vez más frecuente» que las viguesas hagan uso de esta técnica. En concreto, se ha pasado de recibir un 50% de peticiones en 2001 a un 72% en 2006.

No en vano el Xeral es el hospital gallego con más recursos para garantizar la anestesia en el parto y regenta un mayor porcentaje de peticiones de uso de la epidural, que en el resto de centros gallegos es de un 52%.

‘Zarpa’ el buque insignia de la sanidad gallega

En 2009 se iniciarán las obras del nuevo hospital. La obra civil más importante de Galicia se comenzará a construir en Vigo en 2009. Se trata del nuevo hospital, que se convertirá en el buque insignia del sistema sanitario público de la comunidad autónoma. La puesta en marcha de esta infraestructura, prevista para 2012, supondrá, según el presidente de la Xunta, un «paso adelante» en la solución de las deficiencias que sufre la ciudad olívica en esta materia.

El próximo año se realizarán las expropiaciones de terrenos y el proyecto en detalle será «una realidad».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento