Artur Mas advierte a la CUP: "El lunes 11 de enero firmaré el decreto de elecciones"

  • Artur Mas asegura que "no cederá la presidencia" porque "no es una subasta de pescado".
  • Mas asegura que hasta el domingo "está disponible" y que si no hay acuerdo firmará el decreto de elecciones que serán probablemente el 6 de marzo.
  • El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, asume el "error" de haber confiado en la CUP.
  • Junts pel Sí y la CUP se volverán a reunir esta semana.
Artur Mas durante su comparecencia después de la reunión del Govern
Artur Mas durante su comparecencia después de la reunión del Govern
EFE
Artur Mas durante su comparecencia después de la reunión del Govern

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, ha anunciado esta tarde que "firmaré el decreto de convocatoria de elecciones el lunes 11 de enero". Por tanto, ha dicho Mas "hasta el domingo hay tiempo para el pleno de investidura del president y para conseguir el apoyo de la mitad de la CUP".

En rueda de prensa posterior a la reunión del gobierno de la Generalitat, Artur Mas ha analizado la situación política actual en Catalunya y ha hecho una dura lectura del 'no' de la CUP a apoyar su investidura. Mas ha asumido su "error" de haber confiado en la CUP que prefiere, ha dicho "hacer su hiperrevolución de izquierdas".

Sobre la demanda de la CUP de cambiar el candidato, Artur Mas ha asegurado que "no cederá, no habrá más ofertas". En este sentido, Mas ha argumentado que Junts pel Sí se ha movido "y mucho en todos los temas que son importantes". En cambio, ha dicho "la CUP no se ha movido en el único tema que no es importante, que es el quien" y prueba de ello, ha argumentado Mas es que "la mitad de la CUP y Antonio Baños no están de acuerdo".

Mas ha continuado su argumentadión asegurando que "por dignidad" no se puede ceder en este punto -la presidencia de la Generalitat- "no se puede excluir a nadie y eso se les ha dejar muy claro" ha dicho. El cargo de President -ha asegurado- "no es una subasta de pescado".

Artur Mas, que en todo momento ha culpado a la CUP de la actual situación de bloqueo en Cataluña, ha advertido que el 'no' de la CUP "no hace posible elegir presidente y por tanto no se puede empezar la legislatura". Y ha advertido "hemos tenido mucha paciencia con la CUP. JxSí no puede hacer nuevas concesiones".

Las elecciones serían en 6 de marzo

Artur Mas ha dejado claro que no firma el decreto de elecciones anticipadas antes por la ley así lo establece. En este sentido ha afirmado "yo el lunes 11 de enero firmaré el decreto de convocatoria de nuevas elecciones en Catalunya. Pero tengo hasta el día 11 para hacerlo. Por tanto hasta el domingo hay tiempo para que haya la investidura".

Mas ha dicho que el lunes firmará el decreto "a regañadientes" porque considera que no es el mejor escenario para Cataluña, si antes del domingo no conseguimos el acuerdo ha dicho "el proceso está muerto".

Según Mas, hoy todavía no estamos en el escenario de elecciones, "hoy el escenario es el de decirle a la mitad de la CUP que hasta el lunes hay tiempo".

Si no hay acuerdo antes del lunes, Artur Mas firmará el decreto de elecciones anticipadas en Catalunya. Según prevé la ley, las elecciones se celebrarán el domingo 6 de marzo, 54 días tras la firma del decreto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento