La celebración de unas nuevas elecciones en Cataluña supondría una segunda oportunidad para la candidatura de confluencia Catalunya Sí Que Es Pot -Podemos, ICV y EUiA-, tras su 'pinchazo' en las catalanas del 27S, con la incógnita ahora sobre la mesa de una posible implicación directa de Ada Colau.

Xavier Domènech, líder y portavoz de En Comú Podem -marca de confluencia para las generales-, ha asegurado este lunes que los integrantes de esta candidatura deberán abrir un debate en el caso de que finalmente se repitan elecciones en Catalunya, para decidir si mantienen su alianza de las generales en los nuevos comicios autonómicos.

Sobre la posibilidad de que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, lidere esa hipotética candidatura, ha afirmado que su proyección va "mucho más allá" de la capital catalana.

"A Colau la veo protagonizando cambios a todos los niveles posibles. La proyección de Ada va mucho allá de Barcelona y de Cataluña. Se proyecta también hacia Europa y puede hacer fantásticamente bien todo lo que se proponga, pero quien se lo tiene que proponer y tiene que tener ese debate es Barcelona en Comú", ha afirmado en declaraciones a los medios, antes de recoger su acta como diputado en el Congreso.

A Colau la veo protagonizando cambios a todos los niveles posibles

Así, Domènech ha insistido en que tanto Barcelona en Comú como el resto de integrantes de la citada candidatura, que fue la fuerza más votada en las elecciones generales en Cataluña, deberán ahora abrir un debate sobre la posibilidad de mantener su alianza si se celebran unas nuevas elecciones en Catalunya.

"Todo parece apuntar a que habrá elecciones anticipadas en Catalunya después del resultado de la CUP. Si eso se confirma, los sujetos que protagonizaron la confluencia En Comú Podem, que fue ganadora con muy poco tiempo y es una alternativa de país, deberán iniciar un debate interno y serán ellos los que decidan", ha reafirmado.

Pablo Iglesias ya abrió el pasado domingo la puerta de la candidatura en las elecciones catalanas para Ada Colau al referirse a ella como la "presidenta moral de la Generalitat" despues de comparecer ante la dirección de Podemos.

Coscubiela aboga por sumar a Colau

El portavoz de Catalunya Sí que es Pot en el Parlament y miembro de ICV, Joan Coscubiela, ha erigido este lunes a su confluencia como la "gran alternativa" de la política catalana capaz de formar un Govern con prioridades sociales y nacionales, y ha abogado por que Barcelona en Comú y su líder, Ada Colau, se sumen al proyecto de cara a unas posibles nuevas elecciones anticipadas en Catalunya.

"Cuantas más personas estemos en la confluencia, mejor resultado. Sería la mejor noticia de todas la suma de todas las fuerzas que han participado" en las elecciones generales, en las que BComú sí que se adhirió a la confluencia a diferencia de en los últimos comicios catalanes, ha destacado Coscubiela en rueda de prensa en el Parlament.

Coscubiela cree unas nuevas elecciones no tendrían el caracter tan marcadamente plebiscitario de las celebradas el 27-S

Sobre el hecho de que la confluencia de izquierdas haya logrado mejores resultados con la implicación de Colau en las generales que en las autonómicas, ha dicho que "es típico de la política catalana que haya resultados distintos en las diferentes elecciones".

"Todo lo que sea profundizar, ahondar y ampliar la política de confluencia ha dado buenos resultados y es algo por lo que seguiremos apostando", ha dicho Coscubiela, que, a preguntas de los periodistas, ha evitado concretar si querría que Colau liderara la candidatura.

Ha defendido que en unas nuevas elecciones sí que pueda implicarse Barcelona en Comú porque "ya no serán de carácter plebiscitario" como las del 27 de septiembre, y porque ahora, según él, dirimirán la necesidad de construir un proyecto social y nacional que dé respuestas a los catalanes.