Málaga Ahora insta al Ayuntamiento a exigir a las empresas de los polígonos la recogida selectiva de residuos

Torralbo insiste en la municipalización de Limasa para evitar que la empresa "siga funcionando como un cortijo"
Contenedores soterrados en el centro de Málaga Limasa
Contenedores soterrados en el centro de Málaga Limasa
EUROPA PRESS

El grupo de Málaga Ahora en el Ayuntamiento de la capital ha reclamado al equipo de gobierno del PP que exija a las empresas ubicadas en los polígonos industriales la recogida selectiva de los residuos. Para conseguirlo, le ha instado a utilizar las "herramientas" que tiene a su alcance.

"Como Ayuntamiento puede obligar a esas empresas a que hagan un reciclaje selectivo porque tiene herramientas para ello", ha manifestado a Europa Press la portavoz municipal de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, quien ha subrayado que en materia de separación de residuos "no se hace todo lo que se dice desde Limasa".

Respecto al fomento del reciclaje selectivo por parte del ciudadano, ha opinado que hay que dotar a la ciudad de los suficientes contenedores para ello y sobre todo ubicarlos estratégicamente, ya que "de poco sirve esa recogida si para llevar el vidrio o el papel hay que coger el coche".

Aunque ha reconocido que "es necesario seguir con la tarea educativa" en esta materia y hay que ser "pacientes", también es preciso "ponérselo fácil al ciudadano". Según Torralbo, "cuanto más sucio está un sitio, más fácil es ser sucio" y, sin embargo, "cuando tienes un espacio limpio y cuidado, tiendes a ser más cuidadoso con él".

"La gente tiene que ver que se limpia, que se barre, que se baldea y entonces seguirá cuidando ese espacio", ha asegurado la concejala de Málaga Ahora, grupo que recientemente ha puesto en marcha una campaña en materia de limpieza. Así, ha vuelto a denunciar que "la ciudad esté muy sucia", algo que "es una preocupación social".

Conflicto laboral en limasa

En cuanto al conflicto laboral en la empresa Limasa, ha opinado que es algo que "se podía haber evitado si el alcalde, Francisco de la Torre, se hubiera sentado a negociar en octubre un convenio de verdad".

"Quizá así se podían haber limado muchos aspectos y haber encontrado una situación intermedia que hubiera tranquilizado a los trabajadores; sin embargo, el no haber tenido voluntad de negociación ha derivado en esta situación", ha manifestado.

Para Torralbo, la situación actual, con la amenaza de huelga de basuras sobrevolando de nuevo la ciudad, "es consecuencia de la imposición y de las decisiones tomadas de forma unilateral"; en suma, "de la vieja política".

"Errores garrafales que sólo pueden tener estas consecuencias", ha advertido la edil de Málaga Ahora, agregando que "el PP debería repensar su actitud al respecto porque está condicionando a la ciudad con sus errores".

MUNICIPALIZACIÓN

De cara a la finalización del actual contrato del servicio en 2017, ha defendido de nuevo su municipalización, pero, según ha dicho, no sólo como una fórmula de garantizar un ahorro económico para la ciudad y de mejorar la limpieza, sino también para "asegurar un acceso regulado a la empresa y el cumplimiento adecuado de las tareas por parte de los trabajadores".

Ha admitido que la situación de la empresa es "complicada" y "no se soluciona con una varita mágica" porque "desde el origen ha habido enchufismo, con puestos hereditarios, y ya hay mucha gente que desarrolla su trabajo desde hace muchos años, y suponemos que la mayoría bien, por lo que su estabilidad laboral debe estar garantizada".

Sin embargo, "la municipalización puede permitir hacer un punto y aparte, sanear Limasa y que las bolsas de trabajo sean transparentes, que haya un seguimiento de que los empleados cumplen su tarea, no como medida de presión, sino como algo normal en una empresa responsable, con turnos organizados". En conclusión, ha aseverado, "evitar que aquello siga funcionando como un cortijo".

BALANCE

Como balance de estos primeros meses en el Ayuntamiento de Málaga, la portavoz de la agrupación apoyada por Podemos ha indicado que su grupo, el tercero con más representación de los cinco que conforman la Corporación, se siente "útil".

"A veces encontramos trabas que ni esperábamos ni entendemos, que tienen de fondo un abandono de la gente por parte de la institución enmascarado con aspectos técnicos, pero ahí está nuestro trabajo, que es tirar de la manta y demostrar que es cuestión de voluntad política", ha expuesto.

Torralbo ha declarado que "a veces vemos que no hay más voluntad para solucionar el problema que colocar una tirita y lo que hay que hacer es intervenir, situándote al nivel de la calle, en su realidad, y no sólo pensar en grandes proyectos", apuntando que "los cambios son lentos, pero tenemos paciencia".

En suma, se ha mostrado "contenta" porque en estos meses "hemos conseguido que los colectivos vean que hay otra forma de hacer las cosas en el Ayuntamiento de Málaga y hemos forzado a los demás grupos a escuchar más, no sólo a nosotros, sino también a los propios ciudadanos".

Preguntada por su relación con el resto de grupos, ha afirmado que con IU-Málaga para la Gente "tenemos mucha coincidencia política, aunque las formas nos pueden separar a veces", y con el PSOE "nos entendemos muy bien en determinados temas", pero en ciertas ocasiones ha echado en falta de los socialistas "determinación". "Si empiezas algo, tienes que terminarlo", ha apostillado.

En relación con Ciudadanos, que facilitó la investidura de De la Torre como alcalde, ha comentado que "hablamos con ellos con sinceridad y, aunque hay bastantes diferencias políticas, también hay cosas en las que nos podemos entender para cambiarlas". Eso sí, ha incidido en que "les falta mucha cultura política".

"Más allá de cuatro ideas, que son claramente diferentes a las nuestras, en muchos temas no tienen un programa que realmente se crean, un programa que se haya construido desde un desarrollo", ha aseverado. "El nuestro, sin embargo, es fruto de una evolución y de las demandas de ciudadanos y colectivos", ha defendido, agregando que, frente a esto, "Ciudadanos ha cogido a un experto para que salga un titular, pero le falta bastante hueco".

Finalmente, en cuanto al equipo de gobierno del Partido Popular, Torralbo, aunque rechaza sus políticas, sí ha valorado que "el alcalde, pese a ser el de más edad de todo el grupo, parezca el más capaz de ver que las cosas han cambiado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento