El Ayuntamiento anuncia sanciones para los chabolistas que ensucien el Manzanares

  • Los grupos hablan de la basura que vierten al río los habitantes del poblado de Puerta del Hierro.
  • Piden vallar el acceso al río para frenar los vertidos de desperdicios.

La delegada madrileña de Medio Ambiente, Ana Botella, anunció hoy que el Ayuntamiento sancionará a los habitantes del poblado chabolista Puerta de Hierro, en la antigua carretera del Pardo, que "utilizan esta parte del río Manzanares como un vertedero".

Piden vallar el río

Adelantó además que el Ayuntamiento de Madrid, que tiene previsto el desmantelamiento de este asentamiento en 2009, instará a la Confederación Hidrográfica del Tajo para que "valle y proteja ese dominio público para que a los habitantes de ese poblado marginal se les impida o al menos se les haga incomodo utilizar esta parte del río Manzanares como un vertedero".

Tienen una piscina vallada a la que tiran lo que no les interesa; las sanciones también forman parte del trabajo social

Botella hizo este anuncio durante el debate en el Pleno municipal de una proposición de IU que pedía la aplicación de "los medios necesarios a fin de garantizar la limpieza de manera constante de los márgenes del río Manzanares, en el entorno de la estación depuradora de Viveros, procediendo a la restauración ambiental de la zona".

Ana Botella aseguró que los habitantes de este poblado, que viven en chabolas pero "tienen una piscina vallada", "tiran allí lo que no les interesa", desde muebles a electrodomésticos, y que "la imposición de sanciones también forma parte del trabajo social y de su educación".

"Basura de todo tipo"

En el debate de este punto, la concejala de IU Raquel López aseguró haber visitado la zona y haber visto "al pie de un poblado chabolista con más de 40 años de existencia" la presencia de "basura, todo tipo de desperdicios, coches, motos, saneamientos", en una zona del Manzanares "que no ven los turistas".

Vertidos incontrolados, malos olores, suciedad y contaminación absolutamente intolerable

Por su parte, el socialista Pedro Santín habló de "vertidos incontrolados al río, malos olores, estado de suciedad y contaminación absolutamente intolerable" y denunció que "estamos pagando 2,5 millones de euros al año por unos servicios que parece que no se cumplen".

Antes, con escaso debate, se aprobaron todas las propuestas del equipo de Gobierno, entre ellas la modificación del Plan General de Ordenación Urbana en el antiguo ámbito del Mercado de Frutas y Verduras de Arganzuela, a la que se opusieron sin éxito PSOE e IU porque supone la "eliminación" de equipamientos demandados por los vecinos a cambio de crear grandes superficies comerciales.

Nueva salida a la M-30

Mientras el portavoz de IU, Angel Pérez, declaró que en Madrid "es más fácil modificar el Plan General que mover un tabique" en una casa particular, la delegada de Urbanismo, Pilar Martínez, afirmó que el trámite se ha realizado de forma "transparente e impecable" y aseguró que no se ha hecho una nueva salida a la M-30 ni se ha recalificado el solar de la calle de Antonio López 109 y 111 para beneficiar a la constructora Nozar, como han denunciado la oposición y vecinos.

Según Martínez, si se hubiera querido beneficiar a Nozar la salida desde el túnel de la M-30 se habría dejado donde estaba y no se hubiera llevado dos calles antes, como se ha hecho, dijo, "para dar funcionalidad al barrio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento