El convenio colectivo del comercio sigue negociándose a 36 horas de la huelga

  • Ayer sindicatos y patronal negociaron durante 10 horas. Hoy, siguen.
  • Los empresarios no aceptan que se amplíe la baja por maternidad de 16 a 18 semanas.
  • Ni que los trabajadores tengan dos días de descanso a la semana.
  • Hay 60.000 empleados convocados a la huelga.

Por ahora, habrá huelga en las tiendas, aunque se sigue negociando. CCOO, UGT y los empresarios del comercio no lograron ayer cerrar un acuerdo sobre el convenio colectivo (documento que regula las condiciones laborales) del sector en la provincia tras casi 10 horas de negociaciones en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla).

Las negociaciones continúan hoy desde las 10.30 horas con el objetivo de acercar posturas y evitar la huelga prevista para los próximos jueves y viernes, días 26 y 27, y 1, 2 y 3 de agosto. Unos 60.000 empleados están convocados a esta movilización, que comenzará dentro de unas 36 horas.

El secretario general de Comercio de UGT, José Antonio Sedano, y su homólogo en CC.OO., Gonzalo Fuentes, apuntaron que, "prácticamente, con toda seguridad" hoy se sabrá ya si hay acuerdo o no, "será el día clave", agregando que, "aunque no nos falta paciencia, nuestras propuestas son justas y necesarias", comentó el dirigente de Comisiones Obreras.

Hoy escucharemos a los mediadores, a ver si tienen alguna propuesta. Estamos abiertos a escuchar a todas las partes para llegar a un acuerdo", según UGT
Sedano aseguró que la situación actual "está mas cercana a llegar a un acuerdo y al menos la jornada maratoniana de ayer ha servido para dialogar y para ver dónde pueden estar los puntos de encuentro",
aunque "seguimos preparando la huelga del día 26", precisó. "Hoy escucharemos a los mediadores, a ver si tienen alguna propuesta. Estamos abiertos a escuchar a todas las partes con el objetivo de llegar a un acuerdo".

Por su parte, Fuentes afirmó a Europa Press no entender la postura de la patronal, "esa sinrazón y esa situación de bloqueo a las propuestas que hemos planteado y que, en muchos casos, hemos modulado en el tiempo, con el objetivo de evitar la huelga". Así, lamentó que "no se haya avanzado" cuando se trata de "incluir activos para que el comercio sea una profesión de futuro".

Ante esta situación, el representante de Comisiones Obreras indicó a Europa Press que, "aunque nos gustaría evitar la huelga", si, finalmente, hoy no hay acuerdo, "trabajaremos para que sea un éxito porque no se puede confundir responsabilidad con debilidad".

Desacuerdos y acuerdos

Los principales aspectos en los que los sindicatos y la patronal mantienen el mayor desacuerdo se centran en las siguientes peticiones de los trabajadores:

  • Aumentar en dos semanas de la baja maternal, pasando de las 16 actuales a 18.
  • 30 minutos del almuerzo deben ser considerados como tiempo efectivo de trabajo.
  • Tener dos días de descanso a la semana y un día más de asuntos propios.

Hasta esta mañana, la patronal había accedido a que en materia de seguridad laboral se incluyera el 100% en baja por riesgo durante el embarazo y la acumulación de las horas de lactancia a continuación de la maternidad ­-14 días laborales-, la introducción en el convenio de un protocolo de acoso laboral y el reconocimiento médico obligatorio.

En cuanto a la formación continua, arbitraje y conciliación, la patronal aceptaba que el 50% de dicha formación fuera dentro de la jornada de trabajo, y que se incluyera ampliar las funciones de mediación del Sercla para conflictos individuales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento