Sarkozy: "Ni Francia ni la UE han puesto un euro por la liberación de las enfermeras"

Las cinco enfermeras búlgaras y el doctor palestino, a su llegada a Sofía (EFE / Vassil Donev).
Las cinco enfermeras búlgaras y el doctor palestino, a su llegada a Sofía (EFE / Vassil Donev).
EFE
Las cinco enfermeras búlgaras y el doctor palestino, a su llegada a Sofía (EFE / Vassil Donev).

El presidente francés, Nicolas Sarkozy , ha querido acabar con los rumores sobre el posible pago por la liberación de las enfermeras y el médico búlgaro acusados en Libia de contagiar el sida a más de 400 niños. Sarkozy ha insistido en que ni Francia ni la UE han puesto "un euro" para que los seis fueran liberados.

"¿Francia ha pagado un euro? La respuesta es no. ¿Europa ha pagado un euro en el marco de esta negociación más allá del protocolo de acuerdo que estaba sobre la mesa? La respuesta es no", declaró Sarkozy, al confirmar que "ni Europa ni Francia han vertido la más mínima contribución financiera a Libia".

Sarkozy viaja a Libia

En una rueda de prensa en el Elíseo, Sarkozy anunció que el miércoles viajará a Libia tras el fin de lo que ha calificado como la "pesadilla" vivida por los seis sanitarios liberados este martes por Trípoli.

El líder francés habló del trabajo "destacable" efectuado por su esposa, Cécilia Sarkozy, así como la mediación "extremadamente importante" de Qatar, la cooperación de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el "coraje e inteligencia" de la comisaria europea Benita Ferrero-Wagner.

Barroso: "La CE no esconde nada"
Por su parte, el presidente de la
Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, subrayó el "papel esencial" del presidente francés, Nicolas Sarkozy, y su esposa Cecilia en el acuerdo e incidió en que el feliz desenlace no se hubiera logrado ahora sin el "compromiso personal" de ambos.

Preguntado por la "contrapartida" ofrecida por la UE, aseguró que la CE "no esconde nada" y que va a ofrecer "todos los elementos" del acuerdo. Sí ha reconocido la existencia de una contribución financiera de los Veintisiete a Libia, pero que no forma parte del memorándum firmado entre la Comisión y las autoridades libias.

Sentenciadas a pena de muerte

La semana pasada el Alto Consejo de Justicia libio conmutó por cadena perpetua las sentencias de muerte dictadas en 2004 contra los seis cooperantes sanitarios, acusados de infectar deliberadamente con el virus del sida en 1999 a 438 niños libios, de los cuales 56 han fallecido.

El fallo se produjo después de años de negociaciones entre Bulgaria, la Comisión Europea y Libia, y de que los familiares de los niños renunciaran a la pena de muerte tras percibir un millón de dólares por familia .

Mostrar comentarios

Códigos Descuento