La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado este viernes que Podemos quiere "romper" la unidad de España y "eliminar" al PSOE, por lo que pedirá en el Comité Federal del próximo lunes que su partido "no se siente a negociar" con la formación que lidera Pablo Iglesias. 

En una entrevista con la Cadena SER, la dirigente socialista ha insistido en la idea de que la responsabilidad de formar gobierno la tiene el PP, aunque ha advertido: "Nosotros no podemos apoyar a Rajoy y al PP, porque han provocado mucho sufrimiento, y nuestro sitio está en la oposición, donde nos han colocado los ciudadanos".

En esa entrevista, de la que la Ser dio un avance este jueves, Díaz ha recordado al secretario general, Pedro Sánchez, que la política de pactos "se decide en el Comité Federal" del partido y ha avanzado que en esa reunión ella defenderá que no se negocie con nadie que plantee la "ruptura de la unidad, una línea roja que no se puede superar". Sánchez manifestó este miércoles que Díaz "tiene cultura de partido" y que sabe que la línea política en el ámbito nacional la marca la dirección federal y su "persona como secretario general".

La secretaria general de los socialistas andaluces ha sostenido, en referencia a Podemos, que el PSOE "no puede hablar con quienes están planteado la ruptura" de España y ha recriminado a Pablo Iglesias que haya puesto como "línea roja" para negociar el "soberanismo, el derecho a decidir y la autodeterminación" de Cataluña, en lugar del bienestar de la gente, la sanidad o la educación.

"Pablo Iglesias ha puesto en cuestión lo que para nosotros es intocable, que es la unidad de España. Y lo ha hecho porque el 40% de los escaños que tiene son soberanistas. Ha preferido eso por arañar un puñado de votos, por entregarse a esos partidos, en lugar de hacer lo que hace la izquierda, que es defender la igualdad de oportunidades por delante de cualquier cosa", ha criticado.

Nuestro sitio está en la oposición, donde nos han colocado los ciudadanos"Como ocurrió en Andalucía, están poniendo condiciones imposibles para no llegar a acuerdos con los socialistas, que somos sus adversarios, con quien quieren competir, a quien quieren ganar, a quien quieren eliminar", ha aseverado.

Convencida de que Pablo Iglesias "ni ama ni quiere a España, ni le preocupa" que Mariano Rajoy sea el presidente del Gobierno, la jefa del Ejecutivo andaluz ha afirmado que la voluntad de todos debe ser que "no se repitan" las elecciones. "Los ciudadanos han dicho que quieren pluralidad y eso requiere diálogo y acuerdo, pero no con premisas que pongan en cuestión la unidad de España", ha recalcado.

La líder del PSOE andaluz ha confiado en que el lunes "entre todos", sean "capaces de poner sobre la mesa lo que necesita España y que el PSOE esté a la altura de este país". "Lo hemos estado a lo largo de nuestra historia y estoy convencida de que volveremos a estarlo de nuevo", ha apuntado.

Ha señalado que los socialistas andaluces saben que el partido no ha obtenido la confianza mayoritaria en España, aunque en Andalucía han logrado la cuarta victoria consecutiva, de manera que ahora hay que respetar lo que dice la democracia.

"Todo el mundo tendrá que reflexionar, incluso aquellos que pretenden ser una política útil desde la izquierda", ha concluido Susana Díaz.

Preguntada por la intención de Sánchez de presentarse a la reelección en el próximo congreso, Díaz ha respondido: "No entro en esas cuestiones. Pienso en lo que necesita el país y en su estabilidad, y respeto la decisión que cada compañero tenga".

Hernando: "El PSOE estará a la altura"

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha asegurado que está convencido de que el próximo lunes el Comité Federal concretará la propuesta del líder, Pedro Sánchez, que "es un 'no' a Rajoy" y a las divisiones de España o a la "autodeterminación de un territorio".

Todos los socialistas estamos en lo mismo (Hernando) Hernando ha insistido en que el PSOE estará a la altura de las circunstancias que tiene el país y de "atender la responsabilidad que han delegado los ciudadanos" sobre sus hombros.

Al ser preguntado si los barones territoriales del PSOE pretenden poner límites a los pactos a los que Pedro Sánchez podría llegar con otras fuerzas para tratar de gobernar, el portavoz socialista ha asegurado que está convencido "de que todo el PSOE está en el interés general y en el convencimiento de que Pedro Sánchez va a hacer lo mejor para España, para el interés general y para el PSOE".

"Me consta que todos los socialistas estamos en lo mismo y estaremos a la altura de las circunstancias que nos han puesto los ciudadanos en este momento y que nos exigen la máxima generosidad hacia la ciudadanía y la renuncia de cualquier interés que no sea el general", ha reiterado.