Las tiendas online están obligadas a retirar gratis los aparatos eléctricos sustituidos

  • El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente recuerda que las empresas están obligadas a retirar gratuitamente los aparatos eléctricos sustituidos.
  • Las tiendas online tendrán que indicar en sus páginas web de forma clara cómo se realizará la recogida gratuita de los aparatos sustituidos.
Varias lavadoras a la venta en una tienda de electrodomésticos.
Varias lavadoras a la venta en una tienda de electrodomésticos.
ARCHIVO
Varias lavadoras a la venta en una tienda de electrodomésticos.

Los fabricantes, tiendas y distribuidores que ofrezcan ventas por internet de aparatos eléctricos y electrónicos han de retirar gratuitamente los aparatos eléctricos sustituidos.

Estas obligaciones de recogida de los residuos a cargo de los vendedores es para ventas realizadas en tiendas físicas o a través de internet e incluso cuando la entrega del nuevo aparato se realiza en el domicilio, recuerda el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) en una nota.

Retirada en menos de 30 días

En caso que el aparato eléctrico sustituido no sea entregado en el momento de la compra del nuevo, el distribuidor indicará al comprador, por escrito, el plazo máximo para su entrega que no podrá ser inferior a 30 días naturales.

El incremento de lasventas por internet de electrodomésticos y equipos de informática y telecomunicaciones genera un incremento de residuos que han de ser adecuadamente gestionados, por eso, el vendedor diseñará su fórmula de recogida gratuita para el comprador y lo indicará claramente en su página web.

El Real Decreto de residuos de aparatos eléctricos establece la obligación de que las ventas online cumplan las mismas obligaciones que la venta en tiendas físicas.

Con esta medida se pretende facilitar a los consumidores la entrega adecuada de este tipo de residuos, en aplicación de la norma europea sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y del Real Decreto que incorpora esta ley a la legislación española.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento