Feijóo revela que ofreció que PP y PSOE votasen conjuntamente a los senadores y los socialistas niegan un pacto

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha revelado, durante la sesión de control al gobierno, que su grupo ofreció al PSdeG votar conjuntamente a los tres senadores por designación autonómica que han sido nombrados en una sesión extraordinaria este mismo miércoles sin que hubiese unanimidad de los propios grupos que los propusieron.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha revelado, durante la sesión de control al gobierno, que su grupo ofreció al PSdeG votar conjuntamente a los tres senadores por designación autonómica que han sido nombrados en una sesión extraordinaria este mismo miércoles sin que hubiese unanimidad de los propios grupos que los propusieron.

Concretamente, con 38 votos a favor, fueron elegidos los populares Juan Jiménez Morán y Fernando Carlos Rodríguez Pérez, ambos exalcaldes de Verín (Ourense) y Bóveda (Lugo), respectivamente. Por su parte, el socialista y exparlamentario autonómico Modesto Pose, que asistió a la sesión plenaria, obtuvo 12 votos.

En total se emitieron 70 votos por parte de los 69 diputados que había en el hemiciclo cuando se procedió a la votación. Faltaban Julia Rodríguez y Javier Guerra, del PP; Xosé Sánchez Bugallo, del PSdeG; Xosé Manuel Beiras, de AGE; Carme Adán, del BNG; y Carmen Iglesias del Grupo Mixto.

De esta forma, uno de los diputados que emitió su voto no sólo apoyó a los dos candidatos del PP, sino que también lo hizo al diputado socialista, de ahí el desfase entre los 69 parlamentarios que emitieron sufragio y el hecho de que se contabilizasen 70 votos. Fuentes parlamentarias han confirmado a Europa Press que una de sus señorías apoyó a los tres candidatos, aunque al ser voto secreto en urna, no se puede atribuir a ninguna formación concreta.

Sin embargo, el presidente de la Xunta y del PP gallego desveló, durante el cara a cara con los socialistas, que la intención de los populares era acordar que populares y socialistas votasen conjuntamente los tres candidatos al Senado, situación en la que podría explicarse que se haya dado este voto triple.

La afirmación de Feijóo causó malestar en las bancadas socialistas, que negaron que fuese de este modo, a lo que el presidente respondió con que en ese grupo no se conocían las conversaciones que se mantenían con la fuerza mayoritaria.

Posteriormente, fuentes socialistas han explicado que, inicialmente, el PP no quería que se votasen conjuntamente los tres senadores. Las fuentes consultadas por Europa Press explican esta situación en el temor de que el nombre que estaba encima de la mesa siguiese siendo el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, que está imputado por la jueza Pilar de Lara.

Las fuentes socialistas han explicado que, cuando se registró el nombre de Modesto Pose, los populares llamaron al Grupo del PSdeG para ofrecer la votación conjunta de los tres, pero se les respondió que no por su rechazo inicial a hacerlo.

Votos en blanco y apoyos a pose

Por otro lado, hubo 20 votos en blanco y 12 apoyos a Modesto Pose. Teniendo en cuenta que AGE , BNG y Mixto sumaban este miércoles 13 diputados (debido a tres ausencias), los otros siete son atribuibles a PP y al PSdeG.

De los votos en blanco, según fuentes populares han reconocido a Europa Press, uno es achacable a su formación. Es decir, de los 39 diputados que había en el hemiciclo, el PP ha reconocido que uno de ellos no apoyó a Rodríguez Pérez ni a Jiménez Morán, que fue el candidato apoyado por la dirección del PP que se enfrentó a Manuel Baltar en el congreso provincial de Ourense en que sucedió a su padre, José Luis Baltar Pumar.

Así las cosas, quedan seis votos en blanco, de los cuales, como mínimo cinco se corresponden a las propias filas socialistas, aunque también le podría ser imputada la sexta abstención si ningún otro popular lo hizo al margen del reconocido por este grupo. En el grupo del PSdeG había, este miércoles, 17 de los 18 parlamentarios con los que cuenta y Pose recibió 12 apoyos (uno de ellos el voto triple).

Como anécdota de las votaciones, el vicepresidente del Parlamento, Miguel Santalices, olvidó coger su papeleta, ya que él se situó a pie de urna para recoger los votos, y tuvo que ser la propia Pilar Rojo la que le doblase el papel que estaba en su sitio y se lo entregase para que luego lo metiese en la urna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento