Pablo Iglesias: "Que el PSOE no cuente con nosotros para entregar el Gobierno al PP"

Pablo Iglesias, en la rueda de prensa del día después de las elecciones generales.
Pablo Iglesias, en la rueda de prensa del día después de las elecciones generales.
ARCHIVO
Pablo Iglesias, en la rueda de prensa del día después de las elecciones generales.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha lanzado este lunes un mensaje muy claro a los socialistas: "Que no cuenten con nosotros para entregar el Gobierno al Partido Popular, ni por activa ni por pasiva, ni con votos a favor ni con abstenciones".

Las declaraciones de Iglesias se producen después de que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, pidiera al PSOE que se abstenga para permitir la investidura de Mariano Rajoy y pueda comenzar así la legislatura. "El PP no puede formar parte del futuro Gobierno de nuestro país", ha sentenciado Iglesias, quien ha admitido que se siente preocupado por la posibilidad de una coalición a la alemana entre los dos partidos tradicionales del bipartidismo, PP y PSOE. Entretanto, los socialistas se han apresurado a aclarar que no tienen ninguna intención de investir presidente a Rajoy, pero todo apunta a que los populares han empezado a trabajar para lograr su abstención en segunda votación.

"No es el momento de hablar de investiduras, sino de una nueva Transición", ha dicho el líder de Podemos, al tiempo que ha anunciado que tras reunir a su consejo ciudadano y a sus aliados para analizar la situación abrirá una ronda de contactos con todos los partidos con representación parlamentaria, una ronda que será "pública, con luz y taquígrafos". "Es un momento de altura de miras, de calma y de compromiso histórico".

Iglesias ha marcado como ejes irrenunciables en sus negociaciones el blindaje constitucional de los derechos sociales, la moción de confianza ciudadana en caso de incumplimiento del programa a través de un referéndum revocatorio, la reforma del sistema electoral, la independencia judicial y el derecho a decidir.

"No queremos que Cataluña se vaya de España", ha afirmado, para añadir: "Defendemos sin matices ni ambigüedades la celebración de un referéndum en Cataluña". "O se entiende que España es un país diverso y plurinacional o se está entregando el Gobierno al PP, que ha sido sexta fuerza en Cataluña y quinta en Euskadi".

El secretario general de Podemos, que ha acusado a Rivera de "alinearse con el inmovilismo" y con lo viejo, ha declarado que "el sistema del turno se terminó en España", y ha reclamado una "reflexión constituyente" para "liderar una nueva transición".

El PP obtuvo este domingo un 28,7% de los sufragios, lo que supone 123 escaños en el Congreso. Ciudadanos, la cuarta fuerza por detrás del PSOE (90 escaños) y Podemos (69), no suma los diputados suficientes para investir a Mariano Rajoy ni con su apoyo ni con su abstención.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento