El PP mantiene la mayoría absoluta en el Senado con sus 124 escaños

Vista general del pleno del Senado en la votación del proyecto de ley orgánica de reforma del Tribunal Constitucional para la ejecución de sus resoluciones como garantía del Estado de Derecho.
Vista general del pleno del Senado en la votación del proyecto de ley orgánica de reforma del Tribunal Constitucional para la ejecución de sus resoluciones como garantía del Estado de Derecho.
EFE

El PP mantiene su mayoría absoluta en el Senado y es la primera fuerza en 13 comunidades autónomas, mientras que ERC se impone en Cataluña, el PNV en el País Vasco y el PSOE ocupa el primera lugar en Andalucía y empata con los populares en Extremadura, escrutado más del 99,9 por ciento de los votos.

Según datos recabados de la página web del Ministerio del Interior, el PP obtiene 124 senadores.  El presidente de la Cámara Alta, Pío García-Escudero, es el senador electo más votado de España, con más de un millón de votos, y un 11,83 por ciento de los sufragios emitidos en la circunscripción de Madrid, con el 92,54 por ciento escrutado.

El PSOE, que con 47 senadores, baja en uno los que tenía en 2011, obtiene 17 senadores por Andalucía en la Cámara Alta, 9 en Castilla y León y desaparece en Cataluña, donde en 2011 logró 7 escaños en coalición con otras fuerzas.

Precisamente en Cataluña, estas elecciones han supuesto 6 escaños para ERC, otros tantos para DiL (Democracia i Lliberta) y 4 para En Comú Podem.

Podemos entra en la Cámara Alta con 9 senadores de los que 5 son del País Vasco, 2 por Canarias, 1 por Madrid y otro más por Baleares.

A pesar de la fuerte irrupción de Ciudadanos en el Congreso, el partido de Albert Rivera no ha obtenido representación en el Senado.

En Marea, otra de las marcas de Podemos, ha logrado 2 senadores por Galicia; Compromís-Podemos, uno por la Comunidad Valenciana y otro de Cambio-Aldaketa, por Navarra.

Además, habrá un representante de CC-PNC y otro de la Agrupación socialista Gomera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento