Ibarretxe: "En cuatro años veremos la paz, aunque ETA nos puede dar disgustos"

  • "Va a haber grandes movimientos en términos políticos", asegura.
  • El lehendakari ha recibido en Ajuria Enea al nuevo equipo de gobierno de la Diputación Foral de Vizcaya.
  • Afirma que la identidad vasca y vizcaína "tienen que tener su lugar en el mundo".

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, aseguró hoy que en los próximos cuatro años Euskadi "va a ver grandes movimientos en términos políticos y vamos a ver la paz", aunque "ETA nos puede dar bárbaros disgustos".

El lehendakari recibió hoy en Ajuria Enea al nuevo equipo de gobierno de la Diputación foral de Vizcaya, presidido por José Luis Bilbao (PNV).

En su discurso, Ibarretxe les dijo que los próximos cuatro años en los que van a regir la Diputación vizcaína van a ser "claves" para conseguir la paz, para lograr un acuerdo político de normalización y para decidir "nuestro futuro".

"Este país va a ver grandes movimientos en términos políticos, iniciativas políticas de calado para definir nuestro futuro y también vamos a ver la paz", subrayó.

En este sentido, opinó que "el ciclo de la violencia de ETA ha terminado para siempre, aunque ETA nos pueda dar bárbaros disgustos" y se mostró convencido de que el nuevo equipo de gobierno foral de Vizcaya va a ver ese final.

Durante su discurso, lamentó la distancia que separa a políticos y ciudadanos y abogó por dotarnos de sistemas de participación "más democrática".

Por otro lado, se refirió al concepto de identidad y dijo que "la identidad vasca y vizcaína tienen que tener su lugar en el mundo" porque "Euskadi no será nada si no defendemos nuestra identidad", apostilló.

En este sentido, advirtió que "no podemos admitir que nadie, ni desde el Estado español ni desde ninguna otra entidad, no permita que tengamos los vascos y los vizcaínos nuestro lugar en el mundo".

Por su parte, el diputado general de Vizcaya, Jose Luis Bilbao, trasladó al lehendakari la "absoluta lealtad institucional" de la Diputación vizcaína con el Gobierno Vasco y aseguró que "estamos todos en el mismo barco y remamos todos hacia el mismo destino".

Asimismo, aprovechó el acto para hacer público el apoyo de la Diputación de Vizcaya al lehendakari y para calificar de "infamia y vergüenza democrática" el proceso judicial abierto contra Ibarretxe por haberse reunido con dirigentes de la ilegalizada Batasuna.

Por otro lado, Bilbao dejó en manos del lehendakari, del Gobierno Vasco y de los partidos políticos, el liderazgo de las labores de normalización política y de pacificación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento