La CUP decidirá sobre cuatro opciones: dos a favor y dos en contra de Artur Mas

  • La CUP llevará a la asamblea nacional del 27D de Esparreguera las 4 propuestas.
  • Dos de ellas son favorables a investir a Mas y las otras dos son contrarias y plantean convocar elecciones de nuevo.
  • Los militantes deberán decidir entre las 4 propuestas como ya pasó en la asamblea de la CUP de Manresa.
Imagen de los asistentes a la asamblea de la CUP.
Imagen de los asistentes a la asamblea de la CUP.
@cupnacional / TWITTER
Imagen de los asistentes a la asamblea de la CUP.

La CUP ha empezado a enviar este jueves a su militancia la documentación que contiene la explicación sobre los cuatro escenarios posibles, dos de ellos favorables a investir Artur Mas como presidente de la Generalitat y dos en contra, así como la explicación del sistema de votación en la asamblea nacional prevista para el domingo 27D.

Los cuatro escenarios sobre los que se pronunciarán los militantes y simpatizantes de la CUP: una opción A, que supone aceptar la posible propuesta de acuerdo político con Junts pel Sí (JxSí) con el objetivo de avanzar hacia la creación de una república catalana y que supone aceptar un Consejo de Presidencia encabezado por Mas.

En una opción B, se rechazaría el Consejo de Presidencia encabezado por Mas y la propuesta de acuerdo político. Por tanto, se asumiría ir a unas nuevas elecciones en el caso de que JxSí no presente una alternativa a la presidencia.

La opción C consistiría en rechazar la propuesta de acuerdo político de plan de choque, proceso constituyente, hoja de ruta para la ruptura, así como el Consejo de Presidencia. No obstante esta opción contempla favorecer la investidura de Artur Mas con el objetivo de evitar unas nuevas elecciones.

La opción D sería rechazar el Consejo de Presidencia encabezado por Artur Mas y, por tanto, la propuesta de acuerdo político. Se trasladaría a JxSí la responsabilidad de buscar apoyos más allá del grupo parlamentario de la CUP a través de su abstención en el pleno de investidura. Y en caso de que JxSí no obtuviese más apoyos, se asumiría ir a unas nuevas elecciones.

La propuesta del secretariado prevé que en la asamblea se vayan eliminando sucesivamente los escenarios menos votados y, además, se votarán individualmente los aspectos que se están negociando con JxSí.

El sistema de votación por el que ha optado el secretariado nacional de la CUP para decidir la postura final sobre la investidura y el nuevo Govern es bastante complejo y vuelve a situar a la militancia en la disyuntiva de elegir entre cuatro escenarios, como ocurrió en la anterior asamblea celebrada en Manresa (Barcelona).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento